Interceptan envío de EEUU a España de chocolates y gomitas con “hongos mágicos”
El paquete provenía de California y los productos estaban declarados como suplementos alimenticios.
Autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) realizaron un importante decomiso el pasado 15 de julio en el puerto de Filadelfia, al interceptar un envío internacional que contenía más de 5.4 kilos de productos psicoactivos camuflados como dulces y suplementos alimenticios.
El cargamento, que tenía como destino final España y procedía de California, incluía 50 paquetes de gomitas con sabor a sandía, 40 barras de chocolate y 10 paquetes de cápsulas, todos ellos contaminados con psilocibina, el componente activo de los conocidos “hongos mágicos”. Aunque el paquete fue declarado como suplementos alimenticios, las pruebas rápidas realizadas por los agentes fronterizos confirmaron la presencia de esta sustancia controlada.
El consumo de psilocibina puede generar graves efectos en la salud
Nuestros oficiales no van a cambiar su postura cuando se trata de interceptar drogas peligrosas, especialmente sustancias psicodélicas que se disfrazan como inofensivas gomitas y chocolates. La CBP mantiene su compromiso de combatir a las organizaciones de tráfico de drogas incautando sus envíos ilícitos en los puntos de entrada a nuestro país”.
— Cleatus P. Hunt, Jr., director del Puerto de Filadelfia.
Según información de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el consumo de psilocibina puede generar graves efectos en la salud, incluyendo náuseas, vómitos, debilidad muscular, ataques de pánico y falta de coordinación. Los usuarios experimentan alucinaciones intensas y pérdida de contacto con la realidad, pudiendo sufrir episodios prolongados de “mal viaje”, psicosis e incluso la muerte en casos extremos.
Este operativo se enmarca en las estadísticas diarias de la CBP, que durante el 2024 incautó un promedio de 713 kilos de drogas cada día en los distintos puntos de entrada al país, incluyendo aproximadamente 35 kilos del peligroso fentanilo.