Corea del Norte cierra su nuevo balneario a turistas extranjeros, semanas después de abrirlo
El complejo de Wonsan Kalma deja fuera temporalmente a visitantes foráneos sin dar explicaciones

CIUDAD DE MÉXICO. 18 DE JULIO DE 2025.- Corea del Norte ha decidido prohibir la entrada de turistas extranjeros a su recién inaugurado balneario Wonsan Kalma, apenas semanas después de abrirlo al público.
El complejo turístico se ubica en la ciudad costera de Wonsan y fue inaugurado el 1 de julio. Según la BBC, forma parte del ambicioso plan del líder Kim Jong Un para impulsar el turismo en el país. Con hoteles, restaurantes, un parque acuático y capacidad para albergar hasta 20,000 personas, el balneario fue presentado como un destino para visitantes locales y del extranjero.
Sin embargo, esta semana, el sitio oficial de turismo de Corea del Norte publicó un aviso en el que señala que, por el momento, los turistas extranjeros no podrán acceder a la zona. La razón no ha sido especificada.
La medida llega pocos días después de que los primeros turistas rusos visitaran el lugar, coincidiendo con la reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y Kim Jong Un. Durante su visita, Lavrov elogió el desarrollo turístico y expresó su deseo de que más rusos viajen a Corea del Norte. Incluso, se anunció que a finales de mes comenzarán vuelos directos entre Moscú y Pyongyang.
Wonsan es una ciudad con relevancia estratégica, ya que alberga instalaciones militares y residencias de la élite norcoreana. Kim Jong Un pasó parte de su juventud allí.
Denuncias de explotación
La construcción del complejo, iniciada en 2018, ha sido criticada por grupos de derechos humanos, que denuncian condiciones laborales precarias y explotación de trabajadores. Alertan que varias personas fueron forzadas a laborar extensas horas en condiciones difíciles y con una remuneración inadecuada para completar el enorme proyecto.
El turismo internacional en Corea del Norte apenas comenzaba a reactivarse tras la pandemia. En meses recientes, el país había reabierto sus puertas a visitantes de Rusia, y brevemente también a turistas de países occidentales (Australia, Francia, Alemania y el Reino Unido). Pero al igual que ahora, esas visitas fueron suspendidas repentinamente y sin explicación.
Tal vez te interese: Especialista alerta que la pandemia de Covid-19 ha afectado el desarrollo de los niños
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí