El Imparcial / Mundo / Guerra en Medio Oriente

Ataque israelí a la única iglesia católica de Gaza deja dos muertos y varios heridos; el Papa condena el ataque

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel publicó una disculpa oficial en redes sociales.

GAZA – Un proyectil israelí impactó el miércoles el recinto de la iglesia católica de la Sagrada Familia, la única de su tipo en Gaza, causando la muerte de dos personas y dejando varios heridos, entre ellos el párroco Gabriele Romanelli, quien mantenía una estrecha relación con el fallecido papa Francisco durante sus últimos meses de vida.

El ataque, que provocó daños significativos a la iglesia y sus instalaciones, afectó a cientos de personas desplazadas que se refugiaban allí, incluidos niños con discapacidades y familias de diversas confesiones religiosas.


El Papa condena el ataque y pide paz

Ante el hecho, el papa León XIV —sucesor de Francisco— condenó con firmeza el ataque y renovó su llamado a un cese al fuego inmediato en Gaza. En un telegrama enviado a través del cardenal Pietro Parolin, el pontífice expresó su “profunda esperanza de diálogo, reconciliación y paz duradera en la región”.

El Papa también manifestó su cercanía con el padre Romanelli y la comunidad afectada:

Está profundamente entristecido al enterarse de la pérdida de vidas y lesiones causadas por el ataque militar”, indicó el mensaje.

Las víctimas y el contexto humanitario

Según la organización católica Caritas Jerusalén, las víctimas mortales fueron el conserje de la parroquia, de 60 años, y una mujer de 84 que recibía atención psicosocial dentro de una carpa de la misma organización en el patio de la iglesia.

El recinto servía como refugio para aproximadamente 600 personas desplazadas, incluyendo 54 personas con discapacidades, según el Patriarcado Greco-Ortodoxo de Jerusalén.

Atacar un sitio sagrado es una afrenta flagrante a la dignidad humana”, señaló la Iglesia en un comunicado.

Además, este jueves otro ataque aéreo israelí contra dos escuelas en el campo de refugiados de Al-Bureij dejó una persona muerta y 17 heridas, de acuerdo con el Hospital Al-Awda.

Las escuelas también servían como albergue para desplazados. Las Fuerzas de Defensa de Israel no emitieron comentarios inmediatos sobre ese incidente.


Investigación y disculpa israelí

El Ejército israelí confirmó estar al tanto del impacto en la iglesia y aseguró que investigará el incidente.

Israel lamenta cualquier daño a estructuras civiles o sitios religiosos”, indicó en un comunicado.

En un hecho poco común, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel publicó una disculpa oficial en redes sociales: “Israel expresa su profundo pesar por el daño a la iglesia de la Sagrada Familia y por cualquier víctima civil”.

Te puede interesar: Video: Noticiero capta bombardeo de instalaciones militares sirias en vivo.

Israel reiteró su postura de que Hamás opera desde áreas civiles, lo que complica las operaciones militares. Sin embargo, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, responsabilizó directamente a Israel:

Los ataques a la población civil que Israel ha estado demostrando durante meses son inaceptables. Ninguna acción militar puede justificar tal actitud”.



Temas relacionados