“Estamos muy preocupados”, dice el secretario de EEUU, Marco Rubio, sobre ataques israelíes contra Siria
El gobierno de Trump busca frenar los combates tras bombardeos en Damasco y un frágil alto el fuego entre drusos y tropas sirias.

WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, declaró este miércoles que el gobierno estadounidense está “muy preocupado” por los recientes ataques aéreos de Israel sobre Siria.
La declaración se dio en medio de una escalada de violencia que involucra a las fuerzas gubernamentales sirias y a combatientes de la comunidad drusa, horas después de que se anunciara un acuerdo de alto el fuego.
Vamos a trabajar en ese asunto mientras hablamos. Acabo de hablar por teléfono con las partes pertinentes. Estamos muy preocupados, y espero que tengamos novedades hoy. Pero estamos muy preocupados por ello”, expresó Rubio al ser consultado por periodistas sobre los recientes bombardeos israelíes en Siria.
El funcionario también aseguró que la prioridad de Estados Unidos es detener los enfrentamientos: “Queremos que cesen los combates”.
Te puede interesar: Israel lanza ataque en Damasco tras combates entre drusos y fuerzas sirias
¿Qué está pasando en Siria y por qué bombardeó Israel?
Según reportes del Ministerio de Salud sirio, al menos una persona murió y cerca de veinte resultaron heridas por la ola de bombardeos israelíes registrados este miércoles en la capital, Damasco.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que atacaron las oficinas centrales del ejército sirio y zonas cercanas al palacio presidencial. El gobierno de Siria condenó las acciones y las calificó como un “comportamiento ilegal y criminal”.

De acuerdo con la BBC, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, justificó los ataques afirmando que su objetivo es proteger a la comunidad drusa en Siria, la cual se encuentra en conflicto con grupos armados locales.
Las advertencias en Damasco han terminado; ahora vendrán golpes dolorosos”, declaró Katz en un video difundido públicamente.
¿Quiénes son los drusos y cuál es su papel en el conflicto?
Los drusos son una minoría religiosa derivada del chiismo y representan aproximadamente el 3% de la población siria. Se estima que la mitad de sus seguidores —cerca de medio millón— viven en Siria, donde históricamente han mantenido una posición de vulnerabilidad dentro del sistema político y militar del país.
A inicios de este año, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que su gobierno no toleraría amenazas contra esta comunidad.
Más de 200 muertos en recientes enfrentamientos
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos reportó que desde el pasado domingo han muerto alrededor de 200 personas debido a los enfrentamientos entre beduinos sunitas y miembros de la comunidad drusa en distintas zonas del país.
Este contexto de violencia ha motivado la intervención directa de Israel y ha generado preocupación en Estados Unidos por el riesgo de que el conflicto se intensifique a niveles regionales.
Te puede interesar: Irán advierte que está listo para un “golpe mayor” contra EEUU y “su perro con correa”, Israel
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí