Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Incendio devasta zona norte del Gran Cañón: destruye más de 2,300 hectáreas del parque nacional

El fuego comenzó por un rayo el 4 de julio, y se descontroló durante el fin de semana.

Incendio devasta zona norte del Gran Cañón: destruye más de 2,300 hectáreas del parque nacional

ARIZONA, Estados Unidos.- Un voraz incendio forestal, bautizado como Dragon Bravo Fire, ha consumido más de 2,300 hectáreas en la zona norte del Parque Nacional del Gran Cañón, destruyendo medio centenar de estructuras históricas, incluido el emblemático Grand Canyon Lodge, construido en 1927.

El fuego, iniciado por un rayo el 4 de julio, se descontroló el pasado fin de semana debido a vientos de hasta 65 km/h, obligando a evacuar a visitantes y trabajadores sin que se reportaran heridos.

Impacto al turismo y crítica a la gestión

El incendio ha provocado el cierre definitivo de la zona North Rim, la menos visitada, para el resto de la temporada. Además del lodge, se perdieron cabañas históricas, alojamientos para empleados y una planta de tratamiento de aguas cuya fuga de cloro complicó las labores de extinción. Desde el South Rim, donde se concentra el 90% de los casi 5 millones de visitantes anuales, son visibles las columnas de humo.

La gobernadora demócrata de Arizona, Katie Hobbs, exigió una investigación federal sobre la estrategia inicial de “confinar y controlar” el fuego, cuestionando su aplicación en plena temporada seca: “El pueblo de Arizona merece respuestas”, declaró en X, mientras bomberos continúan luchando contra las llamas con apoyo aéreo.

Crisis en los Parques Nacionales

El siniestro ocurre durante una época de numerosos recortes y falta de personal en los parques nacionales estadounidenses. Según un informe reciente, el sistema ha perdido el 25% de su plantilla, y solo se han cubierto 4,500 de las 8,000 plazas temporales prometidas para el verano. La Asociación para la Conservación de estos espacios advirtió sobre el riesgo para la seguridad y mantenimiento de las áreas protegidas, culpando a la administración federal.

Te podría interesar: Incendio forestal arrasa con albergue histórico al Norte del Gran Cañón; gobernadora Katie Hobbs pide rendición de cuentas

Mientras, otro incendio (White Sage Fire) arrasa 20,000 hectáreas al norte del cañón. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, el parque enfrenta amenazas que mezclan emergencia climática y desafíos políticos.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados