Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Desaparecidos

Tormentas vuelven a frenar búsqueda de víctimas en Texas; más de 160 personas siguen desaparecidas

Las lluvias torrenciales del domingo obligaron a pausar nuevamente las labores de rescate tras las inundaciones del 4 de julio en el río Guadalupe

Tormentas vuelven a frenar búsqueda de víctimas en Texas; más de 160 personas siguen desaparecidas

Texas, Estados Unidos.- Una nueva ronda de lluvias intensas en Texas durante el domingo 13 de julio interrumpió temporalmente la búsqueda de víctimas de las inundaciones que azotaron la región desde el 4 de julio.

La pausa se realizó tras más de una semana de operaciones ininterrumpidas. Hasta el momento, se han confirmado al menos 132 personas fallecidas y se estima que más de 160 continúan desaparecidas solo en el condado de Kerr, además de otras 10 en zonas vecinas.

Viviendas dañadas, evacuaciones y rescates en varios condados

Las tormentas afectaron diversas zonas rurales del estado, donde equipos de rescate realizaron múltiples operativos en medio de crecientes y comunidades incomunicadas.

El gobernador Greg Abbott informó en su cuenta de X que “el estado estaba realizando rescates en los condados de San Saba, Lampasas y Schleicher, y que había evacuaciones en otros más”.

Ashley Johnson, directora de Hill Country Community Action Association, explicó que en San Saba las lluvias dañaron unas 100 viviendas y extensos tramos de cercado para ganado.

Cualquier cosa que puedas imaginar en una comunidad rural fue dañada”, dijo. “Nuestra bendición es que era de día y sabíamos que venía”.

Evacuaciones en curso y refugios habilitados

La alcaldesa Juanita Gómez publicó un video en Facebook anunciando rescates y la apertura de un refugio temporal en el centro cívico de la ciudad.

Uno de los rescates más dramáticos ocurrió cuando un conductor quedó atrapado sobre un puente sumergido en el río Bosque. Jeff Douglas, del Departamento de Bomberos Voluntarios de McGregor, relató:

Él condujo hacia ahí y no se dio cuenta de qué tan profundo era. Afortunadamente pudo sostenerse junto al vehículo”.

En Kerrville, ciudad severamente afectada por las inundaciones previas, las autoridades volvieron a emitir alertas por celular y tocaron puertas tras la medianoche del domingo para advertir a los residentes sobre posibles nuevas inundaciones.

Campamentos devastados y búsqueda en curso

En Ingram, comunidad cercana, las labores de búsqueda y rescate continuarán este lunes. Las inundaciones del 4 de julio arrasaron con casas, vehículos y campamentos. El campamento cristiano para niñas Camp Mystic, ubicado a la orilla del río Guadalupe, perdió al menos a 27 personas, entre ellas niñas campistas y consejeras.

La crecida del río alcanzó los 8 metros justo antes del amanecer, una situación que, según expertos, superó con creces lo que se espera en un evento de inundación cada 100 años.

Con información de AP

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados