“Déjenme morir congelado en Siberia”: el hombre que intentó asesinar a Trump pide ser intercambiado por prisioneros ucranianos
Ryan Wesley Rouse, acusado de intentar asesinar a Donald Trump, pidió al tribunal ser enviado a Siberia para morir congelado; planeó un ataque armado en 2023 y fue detenido tras un tiroteo con el Servicio Secreto.

Estados Unidos, 12 de julio de 2025. — Ryan Wesley Rouse, el hombre de 59 años acusado de intentar asesinar al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha solicitado al tribunal que lo envíe a Siberia para morir congelado, como parte de un intercambio de prisioneros por soldados ucranianos, según el medio surcoreano Diario económico de Seúl.
Te puede interesar: Revelan desde el Senado de EEUU que el Servicio secreto cometió muchas fallas en atentado contra Trump y no hubo “liderazgo efectivo”
La petición fue dirigida a la jueza Aileen Cannon, ante quien Rouse manifestó su deseo de ser “útil” antes de morir. En la carta, citada por el Daily Mail, escribió:
Por favor, permítanme morir congelado en Siberia mediante un intercambio de prisioneros. Quería ser intercambiado por Hamás, Irán o China, pero creo que intercambiarme por soldados ucranianos y morir en Siberia me hará útil.
“He vivido una vida sin sentido y sin amor”
En el documento, Rouse se describió a sí mismo como un hombre “sin sentido e inútil” y cuestionó por qué no se le ha aplicado la pena de muerte.
Tengo casi 60 años y he vivido una vida sin amor. ¿Cuál es el significado de una vida así?,
— escribió.
También mencionó que entregar ciudadanos estadounidenses que Trump desprecia a países enemigos como China, Irán o Corea del Norte sería, según él, “una victoria diplomática fácil”. Añadió que la jueza “podría tener el poder de traicionarme” al aceptar su propuesta.
Rouse finalizó su carta con una disculpa: “Lamento la energía que les he causado. Lamento hacerles perder el tiempo”.
Acusado de planear un atentado armado en Florida
El caso se remonta a 2024, cuando Rouse fue detenido tras ser acusado de conspirar para asesinar a Trump en un campo de golf en West Palm Beach, Florida. Según las autoridades, el acusado instaló un escondite de francotirador entre los arbustos cercanos al club, con un rifle SKS obtenido ilegalmente.
También te puede interesar: Trump asegura estar “satisfecho” con la investigación del atentado en su contra, aunque admite errores de seguridad
Antes de que el entonces expresidente llegara, fue detectado por el Servicio Secreto, lo que desató un enfrentamiento armado. Rouse abandonó el arma, huyó en un vehículo y fue arrestado posteriormente en una carretera del condado de Martin.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí