Bitcoin rompe récord histórico al superar los 118 mil dólares
El crecimiento se da en medio de una semana determinante para el futuro regulatorio de las criptomonedas en Washington

El bitcoin rompió récord al cotizarse en 118 mil 832 dólares, impulsado por el creciente interés de inversionistas en los ETF al contado y el respaldo político del presidente Donald Trump, quien busca consolidar un marco regulatorio favorable para el sector en Estados Unidos.
La criptomoneda subió 3.7 por ciento. Se espera que esta semana el Congreso estadounidense analice varias iniciativas legislativas relacionadas con estos activos digitales.
Los ETF de bitcoin al contado continúan ganando popularidad desde su lanzamiento en 2024 y han permitido que más inversionistas institucionales participen en este mercado.
La Cámara de Representantes debatirá a partir del 14 de julio tres proyectos de ley enfocados en otorgar un marco legal más definido al uso y regulación de criptomonedas, una demanda constante del sector durante los últimos años.
Factores que han impulsado el alza del bitcoin
Entre los elementos que han contribuido a este nuevo récord del bitcoin se encuentran los ingresos históricos en ETF de bitcoin al contado, el debilitamiento del dólar estadounidense, el respaldo político del gobierno de Donald Trump y la perspectiva regulatoria positiva en el Congreso de Estados Unidos.
El mes pasado, el Senado de Estados Unidos aprobó una legislación que busca regular las llamadas stablecoins, criptomonedas cuyo valor suele estar ligado al dólar.
La propuesta conocida como Ley GENIUS (por sus siglas en inglés, Guiar y Establecer Innovación Nacional para Stablecoins de Estados Unidos), pretende establecer salvaguardas y protecciones para consumidores.
La próxima semana, la Cámara de Representantes también evaluará esta ley como parte de los esfuerzos para reforzar la posición de Estados Unidos respecto a las criptomonedas.
Trump impulsa su participación en el sector
Donald Trump, quien durante su presidencia mostró escepticismo hacia las criptomonedas, ha cambiado su postura y se ha convertido en un impulsor de la industria. Durante su campaña de 2024, la industria cripto fue una de las que más aportó recursos económicos, y ahora el presidente ha dado pasos para ampliar su presencia en este ámbito.
Esta semana, su empresa Trump Media & Technology Group presentó documentos ante la Comisión de Bolsa y Valores con el objetivo de obtener aprobación para lanzar su propio fondo: el ETF Crypto Blue Chip.
Con información de La Jornada
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí