El Imparcial / Mundo / Accidente aereo

Informe preliminar sobre el accidente aéreo del Boeing 787-8 de Air India: lo que se sabe hasta ahora

La investigación liderada por India se centra en los interruptores de combustible, sin hallazgos de fallos mecánicos hasta el momento.

El accidente del Air India Boeing 787-8 Dreamliner, ocurrido el pasado 12 de junio, es considerado uno de los desastres aéreos más mortales de las últimas décadas. Con 242 personas a bordo, el avión se estrelló poco después de despegar de la ciudad de Ahmedabad, en el oeste de India. Solo una persona sobrevivió, mientras que las autoridades también confirmaron la muerte de 19 personas en tierra.

La Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de India está al frente de la investigación sobre este trágico suceso. A pesar de que se espera un informe preliminar el viernes, a más de un mes del accidente, la información sobre las causas sigue siendo limitada. En el proceso de indagación participan agencias de investigación aérea del Reino Unido y de Estados Unidos.

El sitio web especializado The Air Current ha informado, citando a varias personas cercanas al caso, que los investigadores han centrado su atención en los interruptores de combustible del motor del avión.

El medio The Economic Times señaló que el fallo pudo deberse a la Activación temprana del sistema de energía de emergencia Ram Air Turbine (RAT por sus siglas en inglés), apenas 50 segundos después del despegue, lo que sugiere una posible falla de motor.

Sin embargo, de acuerdo al diario France 24, a pesar de que aún falta un análisis exhaustivo, que podría durar varios meses, se ha descartado que la contaminación del combustible o el mal funcionamiento de los alerones del avión hayan sido causas del accidente, temas que habían sido especulados en un principio.

Las cifras finales de la tragedia

Aunque inicialmente se había informado que al menos 279 personas habían perdido la vida, la cifra fue ajustada posteriormente tras el análisis forense de los restos humanos dispersos en el lugar del accidente.

Según Rakesh Joshi, director del hospital estatal principal de Ahmedabad, “el número final de víctimas del accidente aéreo es de 260”, y añadió que “todos los restos humanos encontrados hasta ahora en el lugar del siniestro han sido identificados y entregados a sus familias”.

De acuerdo con la normativa de la Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO, por sus siglas en inglés), los estados que lideran las investigaciones deben presentar un informe preliminar en un plazo de 30 días desde el accidente. Sin embargo, este informe no necesariamente debe ser público, y puede permanecer confidencial a discreción del estado investigador.

Temas relacionados