Temen que tifón voltee avión calcinado con 176 evacuados; será cortado en pedazos y retirado de aeropuerto en Corea
Autoridades surcoreanas desmantelarán el avión calcinado de Air Busan ante el riesgo de que un tifón lo voltee. El retiro busca evitar daños adicionales y liberar espacio para la cumbre APEC 2025.
Corea del Sur, 9 de julio de 2025. — Las autoridades surcoreanas decidieron retirar y desmantelar el avión de Air Busan que se incendió en enero pasado en la pista del aeropuerto de Gimhae, ante el riesgo de que un tifón lo voltee por su ligereza. El fuselaje del vuelo BX 391, calcinado casi por completo tras el incendio ocurrido antes del despegue, representa ahora una amenaza por su inestabilidad y ocupa espacio crítico en la terminal aérea que será sede de la próxima cumbre APEC, según Naver News.
Te puede interesar: Muere joven en su primer día de trabajo por posible golpe de calor; laboraba bajo 37 °C
El Comité de Investigación de Accidentes de Aviación y Ferrocarril (ARI), junto con la autoridad francesa de investigación de accidentes (BEA) y Airbus, concluyó tras cuatro videoconferencias que ya no es necesario conservar el fuselaje para fines investigativos. Por ello, el 8 de julio se liberó formalmente de custodia y se devolvió a Air Busan y a la aseguradora, propietaria del avión.
Será cortado en 12 partes y evacuado antes de que llegue un tifón
La compañía de seguros comenzará el proceso de corte y retiro del avión calcinado en 12 secciones, a partir del 10 de julio y hasta el día 30. El retiro responde no solo al riesgo de tifones, sino también a la necesidad de liberar espacio en la plataforma del Aeropuerto Internacional de Gimhae, que se prepara para recibir a jefes de Estado y delegaciones de todo el mundo en la Cumbre APEC 2025, a celebrarse en octubre en Gyeongju.
El Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea (KARI) concluyó que el fuego fue provocado por la batería auxiliar de un pasajero colocada en el compartimento superior. Ya se cuenta con material fotográfico, video y escaneos 3D, por lo que no es necesario conservar más el fuselaje.
El avión podría voltearse con un viento fuerte
Según el ARI, la estructura vacía del avión —sin motores ni combustible— lo hace vulnerable a los vientos fuertes, lo que representa un riesgo de que el fuselaje se voltee o sea desplazado en caso de un tifón, evento común durante el verano en Corea del Sur.
Aunque la investigación técnica del avión concluyó, las autoridades indicaron que la indagatoria completa del accidente continuará hasta que se emita el informe final oficial.
También te puede interesar: Adolescente se lanza desde un edificio en Gwangju, mata a una niña y muere horas después
El incendio del vuelo BX 391 ocurrió el 28 de enero de 2025, obligando a evacuar a los 176 pasajeros y tripulantes. A pesar de que no hubo heridos graves, la aeronave quedó completamente destruida por el fuego.