ICE detuvo por 8 horas a señora estadounidense de 71 años por “empujar a un policía” afuera de la corte de inmigración de San Diego; abogados acusan intimidación de voluntarios
Barbara Stone acudió a observar procesos migratorios y terminó arrestada; activistas alertan sobre el riesgo para quienes documentan detenciones de ICE.

ESTADOS UNIDOS.- — Lo que comenzó como un acto de observación para documentar arrestos de ICE en la corte de inmigración de San Diego terminó convirtiéndose en una historia de indignación: Barbara Stone, una abuela de 71 años y ciudadana estadounidense, fue esposada y retenida por agentes federales durante ocho horas.
Según relató Stone a NBC 7, el incidente ocurrió cuando se encontraba fuera de la corte, participando como voluntaria para observar procesos de inmigración, un derecho protegido por la Primera Enmienda. Sin embargo, agentes federales la acusaron de empujar a un oficial de ICE, algo que ella niega rotundamente.
“Tengo un moretón grande allí”, comentó Stone el miércoles. “Me siento mental y físicamente traumatizada”.
Un video muestra el momento de la tensión
El caso generó más controversia cuando circuló un video del momento en que la situación se salió de control, compartido con NBC 7. En las imágenes, puede observarse cómo aumentó la tensión antes de la detención.
ICE handcuffs 71 year old grandmother—a U.S. citizen legal observer.
— LongTime🤓FirstTime👨💻 (@LongTimeHistory) July 10, 2025
The agent pressing charges claims the elderly woman "pushed me."
She was handcuffed & detained for 8 hours—leaving her wrists & shoulder bruised.
Barbara Stone is a legal observer—her lawyer said she "films… pic.twitter.com/NOZungBCCA
NBC 7 intentó comunicarse en varias ocasiones con ICE para conocer su versión de los hechos, pero fue remitido al Federal Protective Service (FPS), parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que hasta ahora no ha respondido.
“Ella es la última persona que golpearía a un agente”
Gershon Shafir, esposo de Stone, también habló con NBC 7 tras la detención de su esposa:
“Ella es una persona de voz suave que solo estaba ahí para proteger a refugiados inocentes, y es la última persona en el universo que golpearía a un agente o interferiría con su trabajo”.
De acuerdo con Ruth Mendez, representante de la organización Detention Resistance, Stone estaba ejerciendo un derecho legítimo al acudir a observar.
“El miedo aquí es muy real”, afirmó Mendez. “Los voluntarios que vienen saben que existe el riesgo de ser detenidos”.
Sin cargos, pero con consecuencias
Aunque no se han presentado cargos contra Stone, su familia informó que las autoridades confiscaron su teléfono. Para organizaciones como Detention Resistance, el impacto más preocupante es la intimidación que podría alejar a otros voluntarios.
“El mensaje que se envió es claro: que tengamos miedo de volver a hacer el trabajo que estamos haciendo”, lamentó Mendez. “Todos los estadounidenses deberían saber que así se está gastando su dinero de los impuestos, y es realmente una vergüenza”.
En el video incluso se escucha a un oficial insinuando que podrían detener a más personas.
A pesar del maltrato, los moretones y el temor generado, Stone aseguró que no dejará de apoyar a los migrantes.
“Volvería a hacerlo”, afirmó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí