FBI abre investigación criminal contra exdirectores de la CIA y el FBI por posible perjurio ante el Congreso

Washington, D.C.- La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) ha iniciado una investigación criminal contra el exdirector de la CIA, John Brennan, y el exdirector del FBI, James Comey, por presuntamente haber realizado declaraciones falsas ante el Congreso, según informó una fuente anónima a la cadena CNN.
De acuerdo con el reporte de CNN, la pesquisa se enfoca en posibles inconsistencias en los testimonios ofrecidos por Brennan y Comey durante audiencias relacionadas con la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.
Otras dos fuentes consultadas por Fox News aseguraron que el FBI sospecha que ambos exfuncionarios podrían haber estado implicados en una “conspiración” aún no especificada.
En declaraciones para MSNBC, cadena en la que actualmente colabora, Brennan manifestó desconocer los motivos de la investigación: “No tengo idea de qué es exactamente por lo que me están investigando”, aseguró. También afirmó que ni el FBI, ni el Departamento de Justicia, ni la CIA se han comunicado directamente con él hasta el momento.
Trump opina sobre la investigación
El expresidente Donald Trump fue cuestionado por periodistas este miércoles respecto a estos reportes. Si bien dijo no tener conocimiento de los detalles, comentó:
No sé nada al respecto, salvo lo que leí hoy. Pero les diré que creo que son gente muy deshonesta. Creo que son unos corruptos. Y quizá tengan que pagar un precio por ello”.
Trump ha sido uno de los principales críticos de Brennan y Comey, especialmente por su papel en las investigaciones relacionadas con la trama Trump-Rusia, que marcó gran parte de su presidencia.
La CIA critica el manejo de informes sobre Rusia
La investigación del FBI se produce días después de que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) publicara un memorando interno que critica cómo se manejaron las acusaciones de interferencia rusa en 2016. El documento revela que John Brennan habría presionado para incluir información del controversial expediente Steele, financiado por los demócratas, en la evaluación oficial de inteligencia de diciembre de 2016.
A pesar de estas acusaciones, Brennan testificó posteriormente ante el Congreso que no apoyaba la inclusión del expediente en la evaluación final. Finalmente, dicha información fue añadida en un anexo con una nota de advertencia, señalando que sus afirmaciones contaban con “corroboración limitada” y no formaron parte de las conclusiones analíticas centrales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí