Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Nuevo México

VIDEO: Ahora en Nuevo México reportan inundaciones repentinas; número de muertos en Texas supera los 100 y más de 160 personas desaparecidas

El desastre deja al menos 161 personas desaparecidas en Texas, mientras que en Nuevo México, las lluvias monzónicas arrastran casas y provocan decenas de rescates.

VIDEO: Ahora en Nuevo México reportan inundaciones repentinas; número de muertos en Texas supera los 100 y más de 160 personas desaparecidas

NUEVO MÉXICO.- — Al menos 111 personas han muerto por las inundaciones históricas que azotaron el centro-sur de Texas durante el fin de semana, según confirmaron autoridades estatales.

Mientras que las lluvias monzónicas provocaron nuevas inundaciones, ahora en la aldea de Ruidoso, Nuevo México, arrastrando casas, autos y dejando al menos tres personas muertas.

Texas vive tragedia histórica

Entre las víctimas texanas, 95 fallecimientos corresponden solo al condado de Kerr, donde murieron 59 adultos y 36 niños, detalló visiblemente afectado el sheriff Larry Leitha.

161 personas permanecen desaparecidas en ese condado, mientras los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes.

“Los recientes números reportados me rompen el corazón, y también rompen el corazón de todos los que han trabajado desde el 4 de julio”, dijo el alcalde de Kerrville, Joe Herring Jr., conteniendo las lágrimas y agradeciendo a los rescatistas y la comunidad.

Cinco niñas del Camp Mystic, donde murieron 27 campistas y consejeros, siguen desaparecidas. El gobernador Greg Abbott advirtió que la lista de desaparecidos podría aumentar mientras avanza la búsqueda.

Nuevo México bajo el agua por lluvias monzónicas

Mientras Texas aún cuenta víctimas, en el pueblo montañoso de Ruidoso, Nuevo México, fuertes lluvias monzónicas provocaron inundaciones repentinas el martes que arrastraron incluso una casa completa río abajo.

Al menos 85 rescates en aguas rápidas se realizaron en la zona, explicó Danielle Silva, del Departamento de Seguridad Interior y Manejo de Emergencias de Nuevo México.

Hasta ahora AP ha confirmado el saldo de tres personas muertas: un hombre, una niña de cuatro años y un niño de siete.

Las autoridades emitieron alertas y pidieron a los residentes subir a terrenos más altos, después de que el río Ruidoso subiera casi 6 metros en cuestión de minutos.

“Ver flotar esa casa fue desgarrador”

Kaitlyn Carpenter, artista local, relató que buscó refugio en Downshift Brewing Company junto a medio centenar de personas cuando la tormenta se intensificó.

Desde allí, vio cómo bajaba una casa flotando por el río, con una puerta turquesa que le resultó familiar: pertenecía a la familia de una de sus mejores amigas.

“He estado en esa casa, tengo recuerdos ahí… Verla bajar por el río fue bastante desgarrador”, contó Carpenter, quien se tranquilizó al saber que sus dueños estaban a salvo.

Guardia Nacional refuerza el rescate

Dos equipos de rescate de la Guardia Nacional y varias cuadrillas locales ya estaban en el área cuando comenzó la inundación, indicó Silva, y se espera que lleguen más refuerzos. Se abrieron tres refugios temporales para las personas que no pueden volver a casa.

Las mediciones preliminares indican que el río Ruidoso alcanzó niveles récord, subiendo hasta 6 metros. Las autoridades instaron a los residentes a buscar terrenos más altos cuando el agua subió casi 2.7 metros (19 pies) en minutos.

Al caer la noche del martes, el agua comenzó a retroceder, pero dejó calles cerradas, autos cubiertos de lodo y barrios enteros sin servicios básicos.

“Es una cantidad significativa de agua fluyendo por todas partes, incluso en zonas que no se inundaron el año pasado”, advirtió Silva.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados