Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo /

Trump acusa a Putin de decirle “puras mentiras” mientras continúa la guerra en Ucrania

El presidente de EEUU lamenta que el líder ruso mantenga la ofensiva en Ucrania pese a gestos de aparente cordialidad.

Trump acusa a Putin de decirle “puras mentiras” mientras continúa la guerra en Ucrania

En una reunión de gabinete celebrada el martes, el presidente Donald Trump lanzó fuertes críticas contra el presidente ruso Vladimir Putin, a quien acusó de “tirarnos puras mentiras” mientras continúa la invasión de Ucrania.

“Mucha gente está muriendo y debería terminar”, reclamó Trump ante reporteros. “Nos manda muchas mentiras, si quieren saber la verdad. Es muy amable todo el tiempo, pero resulta que no significa nada”.

Gestos de elogio que no convencen a Trump

En los últimos meses, Putin, de 72 años, ha intentado acercarse a Trump, de 79, con muestras de simpatía:

  • Encargó un retrato del mandatario estadounidense a un “artista ruso reconocido”.
  • Tras un intento de asesinato contra Trump en julio del año pasado, Putin le dijo al enviado especial Steve Witkoff que fue “corriendo a la iglesia” para rezar por él.
  • Ha elogiado públicamente a Trump y hablado de buscar la paz.

Sin embargo, a pesar de estos gestos, los ataques rusos en Ucrania continúan, incluyendo bombardeos con drones contra civiles.

Llamadas contrastantes con Putin y Zelensky

El pasado 3 de julio, Trump habló por teléfono con Putin y después admitió sentirse “decepcionado” por la actitud del líder ruso:

“Parece que quiere seguir hasta el final y seguir matando gente”, dijo Trump.

Al día siguiente, el 4 de julio, Trump tuvo una “buena llamada” con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, a quien elogió por la resistencia de Ucrania ante su vecino más grande.

“Los ucranianos fueron valientes, pero diré que les dimos el mejor equipo jamás fabricado”, aseguró el presidente.

Trump reiteró su intención de seguir enviando armas y material a Ucrania, aunque cuestionó la magnitud del apoyo otorgado:

“Tuvieron el beneficio de un equipo increíble... Biden no debió dar tanto; debimos dar menos que Europa”.

Objetivo: terminar la guerra en Ucrania

El presidente ha marcado como prioridad de política exterior el fin de la guerra en Ucrania durante su segundo mandato. Según Trump, Ucrania ha aceptado en varias ocasiones un alto al fuego, pero Rusia lo ha rechazado.

Tras reunirse con Zelensky en la cumbre de la OTAN en La Haya, Trump anunció que analizaba enviar misiles interceptores Patriot para reforzar la defensa ucraniana.

No obstante, pocos días después, la Casa Blanca confirmó la suspensión temporal de los envíos de armamento crítico —incluidos los Patriot— tras una revisión de las reservas de EEUU.

Ante la prensa, Trump dijo desconocer quién ordenó esa pausa:

“No sé quién paró eso”, afirmó. Y añadió: “Putin no está tratando bien a los seres humanos... Está matando a demasiada gente, así que estamos enviando armas defensivas que he aprobado”.

El mandatario no detalló qué tipo de armas defensivas serán enviadas ni la cantidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí