Tiroteo en centro de detención de Texas deja un oficial herido y 10 personas arrestadas por intento de asesinato y uso de armas de fuego
Los agresores usaron fuegos artificiales, pintas contra ICE y armas de alto calibre

Alvarado, Texas — Un grupo de personas vestidas con uniformes negros, similares a los militares, atacó el Centro de Detención Prairieland en Alvarado, Texas. Según la fiscal Nancy Larson, del Distrito Norte de Texas, el ataque fue una “emboscada planificada” contra oficiales de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El incidente comenzó cuando los atacantes lanzaron fuegos artificiales, dañaron vehículos y pintaron mensajes como “traidor” y “cerdo de ICE” en las instalaciones. De acuerdo con El Universal, la fiscal Larson señaló que estas acciones buscaban sacar al personal de seguridad del centro, lo cual funcionó.
Te podría interesar: Sube a 105 la cifra de muertos por inundaciones en Texas; México apoya en labores de búsqueda
¿Cómo resultó herido el policía?
Dos oficiales de correcciones desarmados salieron a dialogar con el grupo. Poco después, un policía de Alvarado llegó al lugar y recibió un disparo en el cuello por parte de un atacante oculto en un bosque cercano. El agente fue trasladado a un hospital, recibió tratamiento y fue dado de alta.
Además, otro agresor, posicionado al otro lado de la calle, disparó entre 20 y 30 veces contra los oficiales de correcciones. En el lugar se encontró un rifle tipo AR atascado, así como una bandera con la leyenda “Resiste al fascismo, lucha contra la oligarquía” y panfletos con consignas contra ICE.

Se detuvieron a 10 personas
El grupo huyó de la escena, pero la policía detuvo a siete personas a unos 274 metros del lugar del tiroteo. Según Larson, algunos llevaban chalecos antibalas, estaban cubiertos de barro, portaban armas o tenían radios de comunicación.
Posteriormente, se realizaron más búsquedas en la zona, donde se encontraron máscaras, guantes tácticos, chalecos antibalas adicionales, armas, pintura en aerosol y más fuegos artificiales. En total, 10 personas fueron arrestadas.
¿Qué cargos enfrentan los detenidos?
Los 10 arrestados fueron acusados de tres cargos por intento de asesinato de un oficial federal y tres cargos por uso de arma de fuego en un crimen violento. Una persona adicional fue acusada de obstrucción a la justicia y conspiración por intentar ocultar y destruir evidencia.
Hasta el momento, no hay registros de abogados que representen a los detenidos ni de fechas programadas para su comparecencia ante un juez.

Otros incidentes similares en Texas
Este ataque ocurrió tres días antes de otro tiroteo en McAllen, Texas, donde un hombre armado con un rifle de asalto disparó contra agentes federales y una instalación de la Patrulla Fronteriza, hiriendo a un oficial antes de ser abatido.
Aunque se preguntó a la fiscal Larson si ambos incidentes estaban relacionados, ella declinó comentar debido a que la investigación sigue en curso.

Se han tomado medidas de seguridad
Josh Johnson, director interino de la oficina de campo de Operaciones de Ejecución y Remoción en Dallas, confirmó que se reforzó la seguridad en el Centro de Detención Prairieland para proteger al personal.
Alvarado es una localidad de aproximadamente 6,225 habitantes, ubicada a unos 48 kilómetros al sur de Fort Worth, Texas.
Este caso sigue bajo investigación, y las autoridades no han descartado la posibilidad de más arrestos o cargos en el futuro.
Te podría interesar: China advierte a Trump sobre aplicarle aranceles y amenaza con represalias a los países que cedan ante EEUU para afectar los “intereses chinos”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí