Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Podrán volar en avión sin quitarse los zapatos en el chequeo de seguridad, propone TSA; la medida existe desde hace casi 20 años

Se planea eliminar una de las medidas de seguridad más impopulares instauradas tras el fallido atentado del “shoe bomber” Richard Reid en 2001.

Podrán volar en avión sin quitarse los zapatos en el chequeo de seguridad, propone TSA; la medida existe desde hace casi 20 años

ESTADOS UNIDOS.- — Por primera vez en casi dos décadas, los pasajeros ya no tendrían que quitarse los zapatos durante los controles de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos.

De acuerdo con reportes del boletín Gate Access y ABC News, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) planea retirar esta medida que ha sido motivo de quejas constantes entre los viajeros.

Según un memo interno enviado la semana pasada a oficiales de la TSA, la nueva política permitirá que los viajeros conserven sus zapatos puestos durante las revisiones estándar en varios aeropuertos del país a partir del domingo, con planes de extenderse pronto a todos.

Medida aún no confirmada oficialmente

La TSA no ha confirmado públicamente el cambio, aunque un portavoz declaró que la agencia “siempre explora nuevas formas de mejorar la experiencia del pasajero y mantener una sólida postura de seguridad”.

Cualquier actualización, dijo, se anunciará por canales oficiales.

Actualmente, solo quienes cuentan con el programa TSA PreCheck (que cuesta aproximadamente 80 dólares por cinco años) pueden evitar quitarse los zapatos, cinturones o chaquetas ligeras. También están exentos los pasajeros mayores de 75 años y los niños de hasta 12 años.

Antecedentes de la medida

La exigencia de retirar los zapatos comenzó tras el intento de Richard Reid, quien trató de detonar explosivos ocultos en su calzado en un vuelo de París a Miami en diciembre de 2001.

En respuesta a atentados como ese y los ataques del 11 de septiembre, el entonces presidente George W. Bush creó la TSA en 2001, reemplazando a las empresas privadas que hasta entonces gestionaban la seguridad aeroportuaria.

Cinco años después, en 2006, comenzaron a exigir que los pasajeros se retiraran los zapatos para cruzar el área de seguridad.

La seguridad, centro de quejas y ajustes

A lo largo de los años, la TSA ha buscado modernizar sus procesos, como la prueba de tecnología de reconocimiento facial y la implementación del Real ID. Sin embargo, los puntos de control siguen siendo el mayor motivo de frustración para los viajeros.

El secretario de Transporte de Trump, Sean Duffy, preguntó en abril en redes sociales qué haría más fluido el viaje, y al día siguiente comentó:

“Es muy claro que la TSA es la queja #1 de los viajeros. Eso corresponde al Departamento de Seguridad Nacional. Lo hablaré con @Sec_Noem”.

Se espera anuncio oficial

La actual secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dará una conferencia de prensa este martes por la noche en el Aeropuerto Nacional Ronald Reagan en Washington.

Ahí anunciará una nueva política de la TSA que, según su agencia, “hará más fácil el control de pasajeros, mejorará la satisfacción del viajero y reducirá los tiempos de espera”.

Cabe recordar que en enero, el presidente Donald Trump despidió al administrador de la TSA, David Pekoske, quien había sido nombrado por Trump durante su primer mandato y revalidado por Joe Biden. Actualmente, el cargo permanece vacante, según el sitio web de la TSA, y no se han dado razones oficiales de su salida.

La Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, ofrece una rueda de prensa en Los Ángeles, California| June 12, 2025. REUTERS/Aude Guerrucci

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados