Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Texas

“A nuestros amigos y vecinos en México”: EEUU manda agradecimientos a bomberos y rescatistas mexicanos que fueron enviados a ayudar con las inundaciones de Texas

Equipos de Coahuila y Nuevo León se suman a las labores tras el desbordamiento del río Guadalupe.

“A nuestros amigos y vecinos en México”: EEUU manda agradecimientos a bomberos y rescatistas mexicanos que fueron enviados a ayudar con las inundaciones de Texas

ESTADOS UNIDOS.- — El gobierno de Estados Unidos expresó su reconocimiento a México por la ayuda brindada tras las inundaciones que devastaron el centro-sur de Texas, particularmente la región conocida como “Hill Country”, a las afueras de San Antonio.

Este desastre ocurrió el viernes, justo antes del fin de semana festivo del 4 de julio, cuando se esperaban múltiples actividades al aire libre.

“Gracias a México, estamos conmovidos”

En conferencia de prensa, la vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce, destacó:

“Estamos conmovidos por los muchos países en el mundo que han expresado sus condolencias”.

Bruce agradeció de forma especial a los “socios regionales” y subrayó:

“A nuestros amigos y vecinos en México, que generosamente han enviado valientes bomberos y miembros de sus equipos de rescate acuático de protección civil para apoyar los esfuerzos de búsqueda y rescate en Kerrville, Texas”.

Rescate desde la frontera

En respuesta a la solicitud de la organización estadounidense de búsqueda Equu Search —que tiene más de 40 años de experiencia en operaciones de rescate—, México envió un equipo proveniente de la fronteriza Ciudad Acuña, Coahuila. La petición fue gestionada a través de su representante, Angelina Farris.

El contingente mexicano está compuesto por:

  • 12 elementos de Protección Civil y Bomberos
  • 4 integrantes de la Fundación 911

Todos cuentan con especialización en rescate acuático y amplia trayectoria en intervenciones nacionales. Actualmente, se encuentran operando en una de las zonas más golpeadas por el desbordamiento del río Guadalupe.

Apoyo desde Nuevo León

El gobernador de Nuevo León, Samuel García, informó que también han enviado rescatistas estatales para sumarse a las tareas de auxilio.

“Nuestra administración autorizó la salida de rescatistas estatales y de diferentes municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey”, explicó el mandatario.

Con estas acciones, México reafirma su solidaridad con las comunidades afectadas de Texas, colaborando activamente en labores de búsqueda y rescate para atender la emergencia que coincidió con las celebraciones del Día de la Independencia estadounidense.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados