Rusia: Otro funcionario ruso también muere repentinamente de un paro cardíaco y se suma a dos más del gobierno de Putin en menos de una semana
Aunque no se precisaron los motivos oficiales, la medida se produjo luego de un fin de semana caótico en el transporte aéreo ruso por una ola de ataques con drones ucranianos.

RUSIA.- Un alto funcionario del Ministerio de Transporte, Andrei Korneichuk, de 42 años, murió este lunes repentinamente en plena reunión en su oficina en el este de Moscú.
Según el medio SHOT, cercano al gobierno, Korneichuk, quien se desempeñaba como jefe adjunto del Departamento del Fondo de Tierras de la Agencia Federal de Carreteras, “se levantó bruscamente durante una reunión y cayó muerto”.
Médicos presentes no lograron reanimarlo. La causa preliminar fue paro cardíaco, informaron medios locales.
Starovoy se quita la vida
Asimismo, Roman Starovoy, era el ministro de Transporte de Vladimir Putin y este lunes fue encontrado muerto en la ciudad de Odintsovo, al oeste de Moscú.
Horas antes había sido destituido por el presidente Vladimir Putin, según confirmó este lunes el Comité de Investigación ruso, citado por la agencia estatal TASS, según CBS.
La principal hipótesis que manejan las autoridades es el suicidio, aunque las circunstancias exactas del fallecimiento están aún bajo investigación.
Según Forbes Rusia, Starovoy, de 53 años, habría muerto “presumiblemente durante la noche del sábado al domingo”, lo que difiere del parte oficial que sitúa el deceso el lunes. La discrepancia no ha sido aclarada por los medios estatales.
Despido fulminante tras caos por ataques ucranianos
El deceso ocurrió horas después de que el Kremlin anunciara su destitución a través de un decreto presidencial.
Aunque no se precisaron los motivos oficiales, la medida se produjo luego de un fin de semana caótico en el transporte aéreo ruso por una ola de ataques con drones ucranianos.
De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, al menos 120 drones fueron interceptados en 10 regiones entre la noche del sábado y la mañana del domingo. Esto provocó cancelaciones masivas de vuelos y afectó a miles de pasajeros. La presión creciente por estas fallas habría influido en la decisión del presidente Putin.
Antes de asumir como ministro en 2024, Starovoy fue gobernador de Kursk, una región rusa fronteriza con Ucrania, considerada estratégica en el actual conflicto bélico.
Muerte previa de ejecutivo de petrolera estatal
Estos dos fallecimientos se suman a la del vicepresidente de la petrolera estatal Transneft, Andrei Badalov, de 62 años, cuyo cuerpo fue encontrado el viernes 4 de julio bajo la ventana de una casa en el oeste de Moscú. Según TASS, había dejado un mensaje de despedida a su esposa, lo que sugiere un posible suicidio.
Una tendencia inquietante
Con estas tres muertes recientes, crece el escrutinio sobre la estabilidad del entorno político ruso, ya que no es la primera vez que funcionarios de alto perfil mueren repentinamente.
Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, múltiples oligarcas, burócratas y ejecutivos vinculados a industrias estratégicas han fallecido en aparentes caídas, suicidios o en circunstancias no esclarecidas.
Te puede interesar: ¿Vigilan a Trump? Rusia dice estar ‘muy atento’ a las declaraciones de Donald Trump tras mostrarse “decepcionado” por su tensa llamada con Putin
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí