El Imparcial / Mundo / Vladimir Putin

Roman Starovoit, exministro ruso de Transportes, es hallado muerto tras su repentina destitución por parte de Putin; la principal hipótesis es que se quitó la vida

Roman Starovoit fue encontrado muerto con una herida de bala en su automóvil, horas después de ser destituido por el presidente Vladimir Putin

Moscú, Rusia — El exministro de Transportes de Rusia, Roman Starovoit, fue encontrado muerto en su automfóvil en las afueras de Moscú con una herida de bala. Las autoridades rusas informaron que la principal hipótesis es que se quitó la vida. El hallazgo ocurrió horas después de que el presidente Vladimir Putin lo destituyera de su cargo mediante un decreto presidencial que no especificó las razones del cese.

Te podría interesar: EEUU utiliza marchas contra la gentrificación en CDMX para promover su campaña de autodeportación contra migrantes

¿Por qué fue destituido Starovoit?

Aunque el Kremlin no dio explicaciones oficiales, analistas políticos sugieren que su despido podría estar relacionado con una investigación por corrupción en la región de Kursk, donde Starovoit fue gobernador durante casi cinco años antes de asumir el Ministerio de Transportes en mayo de 2024.

Según una fuente del sector transporte, que pidió permanecer en el anonimato, su puesto estaba en entredicho desde hacía meses debido a un escándalo por el mal uso de fondos destinados a fortificar la frontera rusa con Ucrania en Kursk.

Lo que se sabe sobre su muerte

El Comité de Investigación de Rusia, encargado de casos graves, informó que trabaja para determinar las circunstancias exactas de su fallecimiento. Medios estatales rusos reportaron que se encontró un arma de fuego registrada a nombre de Starovoit dentro del vehículo donde fue hallado su cuerpo.

El papel de Starovoit en la región de Kursk

Starovoit fue gobernador de Kursk hasta mayo de 2024. Tres meses después de su nombramiento como ministro, tropas ucranianas lanzaron una incursión en la región, considerada la mayor invasión extranjera en territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial. Las fuerzas rusas lograron repeler el ataque a inicios de este año, pero la zona quedó gravemente afectada.

En abril de 2025, el sucesor de Starovoit en Kursk, Alexéi Smirnov, fue acusado de malversar fondos para defensa, lo que habría dejado la región más vulnerable a ataques.

¿Hubo otras razones detrás de su despido?

Algunos medios estatales vincularon su salida con los recientes ataques de drones ucranianos que causaron caos en aeropuertos rusos. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó que su destitución se debiera a una “pérdida de confianza”.

Poco después de anunciar su despido, Putin se reunió con Andrei Nikitin, uno de los colaboradores cercanos de Starovoit, para designarlo como ministro de Transportes interino siendo así un reemplazo para Starovoit.

¿Qué sigue en la investigación?

Las autoridades rusas continúan investigando las causas exactas de la muerte de Starovoit, aunque hasta ahora no hay indicios de participación de terceros. El caso ha generado especulaciones en medios internacionales debido al contexto político en el que ocurrió.

Mientras tanto, el gobierno ruso no ha emitido más declaraciones sobre el suceso, dejando varias preguntas sin respuesta.

Te podría interesar: Suman 82 muertos por inundaciones en Texas; continúan búsqueda de niñas desaparecidas

Temas relacionados