Esta es la situación actual en Texas tras inundaciones
En zonas como el condado de Kerr, el nivel del río creció más de 10 metros en cuestión de horas, cubriendo propiedades completas y arrastrando vehículos, casas rodantes y personas.
Texas.— Las intensas lluvias que azotaron el sur de Texas entre la noche del sábado y la madrugada del domingo provocaron una devastadora crecida del río Guadalupe, dejando al menos 52 personas muertas y decenas desaparecidas, incluidas 27 niñas que participaban en un campamento cristiano de verano.
En zonas como el condado de Kerr, el nivel del río creció más de 10 metros en cuestión de horas, cubriendo propiedades completas y arrastrando vehículos, casas rodantes y personas. Lorena Guillén, residente originaria de San Luis Potosí, México, describió cómo presenció desde su ventana cómo una familia entera desaparecía en la corriente. Ella alquila parcelas a residentes en autocaravanas (RVs), varios de los cuales fueron sorprendidos por la tormenta.
Las labores de búsqueda y rescate han sido intensas. Más de 850 personas han sido salvadas por aire, agua y tierra, informaron autoridades locales. “Esta comunidad es fuerte y seguirá unida durante este momento tan doloroso”, expresó el alguacil del condado de Kerr, Larry Leitha Jr.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el domingo como “día de oración” y solicitó al presidente Donald Trump firmar una declaración de desastre para acceder a recursos federales.
Alertas
Según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS), en menos de 12 horas cayeron entre 12.7 y 27.9 centímetros de lluvia en los condados de Kerr, Bandera, Tom Green y Kendall.
A pesar de las alertas emitidas con anticipación, muchos residentes como Jef Haflin, de 70 años, no evacuaron, acostumbrados a las notificaciones frecuentes. Haflin perdió su hogar móvil, pero sobrevivió: “Estoy afortunado de estar vivo”, dijo.
Expertos señalan posibles fallos en las medidas de prevención y reacción, tanto por parte de las autoridades locales como de los organizadores de campamentos, que podrían haber reducido el número de víctimas.
La cifra de fallecidos podría aumentar en las próximas horas conforme avanzan las labores de rescate y se recuperan cuerpos entre los escombros que dejó el río Guadalupe a su paso.
También te puede interesar: SRE visitará albergues en Texas para identificar posibles connacionales que requieran asistencia, tras lluvias que dejan al menos 24 muertos y al 20 menores desaparecidas