Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Texas

VIDEOS: Así luce la devastadora inundación en Texas que desapareció a más de 20 niñas de un campamento de verano católico

Reportan hasta 13 muertos en el condado de Texas Hill Country.

VIDEOS: Así luce la devastadora inundación en Texas que desapareció a más de 20 niñas de un campamento de verano católico

TEXAS.- — Una inundación catastrófica sorprendió durante la madrugada a Texas Hill Country, dejando al menos 13 personas muertas y provocando la desaparición de más de 20 niñas que se encontraban en el campamento cristiano Camp Mystic, a orillas del río Guadalupe, en la localidad de Hunt, suburbio de San Antonio.

Lluvias elevaron casi 7m el río Guadalupe

Durante la noche cayeron hasta 10 pulgadas (25 cm) de lluvia en la zona, provocando que el río Guadalupe se elevara más de 6.7 metros en solo dos horas, según el Servicio Meteorológico Nacional.

El gobernador Greg Abbott detalló que se desplegaron:

  • Más de 500 rescatistas
  • 18 helicópteros estatales
  • 40 helicópteros adicionales
  • 12 drones
  • 9 equipos de rescate y buzos

Mientras tanto, carreteras fueron arrasadas y varias cabañas del campamento quedaron bajo el agua o fueron arrastradas por la corriente.

“No hubo advertencia”: la tragedia sorprendió a todos

El juez del condado, Rob Kelly, reconoció que las autoridades no esperaban un desastre de esta magnitud:

“No tenemos sistema de alerta. No sabíamos que esta inundación venía”, explicó ante cuestionamientos de periodistas.

Kelly también relató que entre los fallecidos hay personas sin identificar:

“Uno estaba completamente desnudo, sin ninguna identificación. Estamos tratando de saber quiénes son”.

“Podrían estar en un árbol”: autoridades mantienen la esperanza

El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, informó en conferencia de prensa que aproximadamente 23 de las 750 niñas del campamento seguían sin localizarse:

“Eso no significa que estén perdidas. Podrían estar en un árbol, podrían estar incomunicadas. Estamos rezando para encontrarlas con vida”.

Patrick admitió que algunos de los cuerpos recuperados podrían pertenecer a las menores desaparecidas, pero pidió no perder la fe:

“Les prometo que haremos todo lo humanamente posible: 24/7, revisando cada árbol, volteando cada piedra, lo que haga falta”.

El vicegobernador Patrick pidió a todos:

“Les pido que recen de rodillas esta tarde, para que podamos encontrar a estas jóvenes”.

Familias desesperadas comparten en Facebook a sus niñas

En Facebook, familiares compartieron fotos y súplicas para saber sobre sus hijas, sobrinas o familiares que pasaban el fin de semana en la zona.

El campamento Camp Mystic confirmó en un comunicado que sufrió “inundaciones de nivel catastrófico” y que solo contactaron directamente a las familias de las niñas que siguen desaparecidas:

“Si no se han comunicado personalmente contigo, tu hija está localizada”, informaron.

Otros campamentos cercanos como Camp La Junta y Camp Waldemar anunciaron que todos sus asistentes estaban a salvo.

Una familia relata el terror del agua

Erin Burgess, vecina de Bumble Bee Hills, contó cómo a las 3:30 a.m. comenzó a llover, pero 20 minutos después el agua entraba a su casa:

“Mi hijo y yo flotamos hasta un árbol y nos quedamos agarrados. Mi novio y mi perro flotaron lejos, pero los encontramos después”.

Añadió que su hijo, de 19 años y más de 1.80 metros de altura, le salvó la vida: “Eso fue lo único que me salvó, sujetarme de él”.

Mientras tanto, tormentas severas causaron la muerte de tres personas en Nueva Jersey, incluyendo a dos hombres de 79 y 25 años que murieron tras caer un árbol sobre su auto en Plainfield.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados