Dina Boluarte se duplica el sueldo a un año de dejar la presidencia de Perú
El aumento fue justificado por el gobierno con base en una comparación regional de sueldos presidenciales, pese a la desaprobación de más del 90% que arrastra la mandataria

La presidenta de facto de Perú, Dina Boluarte, duplicó su sueldo a tan solo un año de concluir su mandato. El aumento fue reconocido este miércoles por el propio gobierno en conferencia de prensa, luego de que en mayo se negara públicamente que existiera tal intención.
Según el decreto, Boluarte, de 63 años, comenzará a percibir un salario mensual de 35 mil 568 soles peruanos, lo que equivale a unos 10 mil dólares, en lugar de los 16 mil soles que venía recibiendo.
Esto ocurre pese a que el sueldo presidencial en Perú había permanecido congelado desde el año 2006. El gobierno argumentó que la medida se basó en una evaluación comparativa con los ingresos de otros mandatarios en América Latina.
Justificación del gobierno
El ministro de Economía, Raúl Pérez-Reyes, fue el encargado de explicar el fundamento de este aumento:“Se ha establecido una metodología que hace una comparación de los salarios en dólares de los presidentes de la República de 12 países de América Latina”, indicó el funcionario.
Pérez-Reyes añadió que, antes del ajuste, el salario presidencial en Perú “ocupaba el puesto número 11” entre 12 países evaluados, por encima únicamente de Bolivia.“ Encima de nosotros estaban 10 otros países como Chile, Colombia, Argentina, Brasil (…)”, puntualizó.
Críticas por el momento elegido
La noticia provocó fuertes críticas por parte de expertos y exfuncionarios, debido al contexto político y social que atraviesa el país. “Es el peor momento para lanzar esta noticia por sus niveles de aprobación cercanos a cero”, señaló el economista Jorge Gonzáles Izquierdo al canal N de televisión. El analista también advirtió que la decisión “va a originar una tormenta política y social”.
Por su parte, el exministro de Economía, Luis Miguel Castilla, opinó que la medida solo “aumenta la sensación de frivolidad que tiene” la presidenta.
Investigaciones abiertas contra Boluarte
Dina Boluarte se encuentra bajo investigación de la fiscalía por supuestamente ausentarse del cargo para someterse a una rinoplastia sin notificar al Congreso, como lo exige la ley. También tiene pendiente un expediente por no haber declarado públicamente algunos relojes de lujo con los que se le vio en actos oficiales.
Desde que asumió el poder en diciembre de 2022, tras el intento de disolución del Congreso por parte del entonces presidente Pedro Castillo, Boluarte ha enfrentado un fuerte rechazo popular.
En mayo pasado, una encuesta de la firma Ipsos reveló que su aprobación alcanzó apenas el 2%, uno de los niveles más bajos para un jefe de Estado en el continente.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí