Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Venezuela

Conceden libertad condicional a médicos que amputaron por error la pierna equivocada a una adulta mayor

Los tres médicos residentes enfrentan cargos por lesiones gravísimas tras realizar una cirugía incorrecta a una paciente de 83 años en el Hospital Dr. Luis Razetti.

Conceden libertad condicional a médicos que amputaron por error la pierna equivocada a una adulta mayor

CIUDAD DE MÉXICO. 3 DE JULIO DE 2025.- Tras permanecer más de un mes detenidos, tres médicos acusados de amputar por error la pierna equivocada a una adulta mayor de 83 años recibieron libertad condicional, luego de una audiencia preliminar celebrada recientemente.

Según el Heraldo de México, los doctores Marcial Rodríguez, Tibisay Camacho y Génesis Ramírez enfrentan cargos por el delito de lesiones culposas de carácter gravísimo, luego de que intervinieran quirúrgicamente a Flor María Corredor, quien fue ingresada el 25 de mayo al Hospital Dr. Luis Razetti, en Barinas, por complicaciones derivadas de su diabetes.

De acuerdo con el relato de los familiares, la paciente debía someterse a una amputación de la pierna izquierda, afectada por una severa infección. Sin embargo, al finalizar la cirugía, descubrieron que le habían amputado la pierna derecha, la cual se encontraba en buen estado.

Mi mamá entró con un pie diabético, el izquierdo. Le amputaron la pierna derecha por equivocación del médico”, declaró Jesús David Carriazo Corredor, hijo de la paciente, a través de un video difundido en redes sociales.

Los tres médicos trabajaban como residentes de primer año en la especialidad de Anestesiología y Reanimación al momento del incidente. A raíz del error, fueron imputados el 30 de mayo y privados de libertad hasta la reciente decisión de concederles medidas cautelares.

Consecuencias legales por mala praxis en Venezuela

En Venezuela, el Código Penal establece penas de 3 a 6 años de prisión para quienes causen lesiones permanentes e irreparables, como la pérdida de un órgano o función vital. Además, el Código de Deontología Médica permite la suspensión del ejercicio profesional a médicos responsables de negligencia grave, en caso de confirmarse su culpabilidad.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados