Identifican al presunto responsable del ataque que dejo a dos bomberos sin vida durante incendio forestal en Idaho
Joven de 20 años que mató a dos bomberos durante incendio forestal es encontrado sin vida.

Idaho.- Wess Roley, un joven de 20 años, fue identificado como el responsable del fatídico ataque contra bomberos que respondían a un incendio forestal cerca de Coeur d’Alene, Idaho.
De acuerdo con The Associated Press, un excompañero de cuarto relató que, meses antes del ataque, Roley pasó de vivir con él en Sandpoint, Idaho, a dormir en su vehículo y mostrar comportamientos preocupantes, como raparse el cabello y “empezar a decaer”.
También contó que Roley se mudó en enero y que, en ocasiones, sus cámaras de seguridad lo captaron haciendo señales de pandillas, lo que lo llevó a llamar a la policía. Además, en una ocasión, el vehículo de Roley permaneció encendido por 12 horas, algo que el joven justificó diciendo que “se le había olvidado apagarlo”.
El ataque que conmocionó a Idaho
El domingo, Roley prendió un incendio en Canfield Mountain, una zona recreativa popular, utilizando pedernal. Cuando los bomberos llegaron al lugar, Roley les disparó, matando a dos jefes de batallón e hiriendo gravemente a un tercero. Las víctimas fatales fueron:
- Frank Harwood (42 años): Veterano de la Guardia Nacional y bombero con 17 años de servicio en Kootenai County Fire and Rescue. Dejó esposa y dos hijos.
- John Morrison (52 años): Miembro del Departamento de Bomberos de Coeur d’Alene desde 1996 y también paramédico.
El tercer bombero, David Tysdal (47 años), resultó gravemente herido pero logró sobrevivir tras dos cirugías exitosas.
Te puede interesar: Rusia desconecta a extranjeros sin datos biométricos: millones podrían quedarse sin celular
La búsqueda del atacante y su suicidio
Tras el tiroteo, las autoridades iniciaron una extensa búsqueda con helicópteros equipados con francotiradores y el rastreo de los datos del celular de Roley. Finalmente, lo encontraron muerto en las montañas, con un arma a su lado, en un aparente suicidio.
El Sheriff Bob Norris indicó que Roley no tenía antecedentes graves, aunque sí algunos encuentros menores con la policía. Su motivación sigue siendo un misterio, aunque se supo que aspiraba a ser bombero y que había vivido en California y Arizona antes de radicarse en Idaho.
Our firefighters rushed into the burning building just like always, but this time it turned out to be a deliberate death trap. We need to demand better protection for these heroes - this kind of bullshit is absolutely inexcusable.#Idaho #Firefighters pic.twitter.com/fBRAWGTTJN
— dfl books (@dflbooks) July 1, 2025
Además, autoridades reportaron que Roley había tenido contacto con los bomberos momentos antes del ataque, cuando estos le hicieron saber algo relacionado al lugar donde Roley había dejado su carro estacionado.
Impacto en la comunidad y homenajes
El ataque dejó a los departamentos de bomberos en estado de shock, implementando medidas de seguridad adicionales, como enviar agentes de policía a todas las llamadas, sin importar lo rutinarias que fueran.
La comunidad rindió homenaje a los bomberos caídos con banderas estadounidenses a lo largo de la Interestatal 90, mientras sus cuerpos eran trasladados a la oficina del médico forense en Spokane, Washington.
El Alcalde Woody McEvers de Coeur d’Alene expresó:
Estamos en shock y luchando por entender por qué alguien atacaría a servidores públicos desarmados y altruistas”.
Mientras tanto, el incendio fue controlado después de consumir 26 acres (10.5 hectáreas).
Este trágico suceso ha dejado una huella imborrable en Idaho, planteando preguntas sobre la seguridad de los primeros respondedores y los factores que llevaron a Roley a cometer este acto violento.
Te puede interesar: Hackers amenazan con filtrar correos de cercanos a Trump, entre ellos con la actriz Stormy Daniels; “No es más que propaganda digital”, reaccionó la Casa Blanca
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí