63 grados marcó la temperatura dentro de una cocina francesa durante la ola de calor en Europa; al menos dos personas han fallecido por golpe de calor
Al menos un tercio de las viviendas no resiste el calor extremo y amenaza la salud de familias vulnerables.
FRANCIA.- 63 grados fue la temperatura que marcó el área de cocina de un restaurante ubicado en Francia y que el medio Bfmtv, a través de una de sus reporteras fue quien documentó lo que estaban experimentando los empleados durante la preparación de los platillos.
Aunque el espacio contaba con refrigeración, la ola de calor registrada en Europa no ha sido la excepción para Francia.
Este miércoles un informe provisional de la ministra de Transición Ecológica Agnès Pannier-Runacher informó que dos personas perdieron la vida “a consecuencia de un golpe de calor”.
El entorno de la ministra aclaró después a la AFP que ésta sólo había recogido información “de dominio público”, refiriéndose a informes de prensa.
La ministra de Trabajo y Salud Catherine Vautrin mencionó que ha habido un aumento considerable en los servicios médicos de urgencia en la región Île-de-France.
El calor muchas veces no se soporta en las casas
Al menos un tercio de las viviendas no resiste el calor extremo y amenaza la salud de familias vulnerables.
Según AFP y Bfmtv, al menos el 35 % de las viviendas francesas —uno de cada tres hogares— son lo que se conoce como “teteras térmicas”, según el sindicato industrial IGNES.
Estas construcciones, mal aisladas térmicamente, absorben y retienen el calor, volviéndose inhabitables durante los picos de temperatura.
Con el avance del calentamiento global, la Fundación para la Vivienda de los Desfavorecidos advierte que “millones de casas se convierten en auténticos puntos de ebullición y se vuelven inhabitables durante varias semanas al año”.
Medidas para las escuelas
En el caso de la educación, las autoridades del Ministerio de Educación mencionaron que para hacer frente al calor extremo algunas de las medidas es autorizar a los niños a quedarse en casa.
Te puede interesar: Ola de calor histórica obliga al cierre anticipado de la Torre Eiffel
Aunque no se establezca un límite de temperatura para el cierre de escuelas, sí se podrá decidir si puede darse un cierre temporal de algunas escuelas con el fin de garantizar la seguridad del alumnado y el personal.