Ucrania ataca fábrica de defensa rusa en Izhevsk: tres muertos y más de 30 heridos
El blanco del ataque fue la planta Kupol, fabricante de sistemas antiaéreos Tor y Osa, así como drones utilizados por el ejército ruso.

Rusia.— Ucrania lanzó este martes un bombardeo con drones contra una fábrica de defensa antiaérea y drones en Izhevsk, una ciudad rusa ubicada a más de mil kilómetros de la frontera ucraniana. El ataque, atribuido al Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), dejó al menos tres muertos y 35 heridos, diez de ellos en estado grave, según informaron las autoridades locales de la república rusa de Udmurtia.
El blanco del ataque fue la planta Kupol, fabricante de sistemas antiaéreos Tor y Osa, así como drones utilizados por el ejército ruso.
El bombardeo marca una escalada en la estrategia ucraniana de atacar objetivos militares clave dentro de territorio ruso en respuesta a los continuos bombardeos rusos contra Ucrania.
Repunte de ataques con drones
El ataque a Izhevsk se enmarca en una ola de intensificación mutua de bombardeos con drones entre ambos países.
Según un informe de AFP, Rusia incrementó en un 36.8% el número de drones lanzados contra Ucrania en junio, con más de 5 mil 438 drones de largo alcance, la cifra mensual más alta desde que comenzó la guerra en febrero de 2022.
Kiev, por su parte, prometió intensificar ataques en profundidad dentro de territorio ruso. El 2 de junio, víspera de las fallidas negociaciones de paz en Estambul, Ucrania bombardeó aeródromos rusos a miles de kilómetros de su frontera, logrando —según Kiev— dañar o destruir varios aviones empleados en bombardeos sobre Ucrania.
Reacciones rusas y demandas del Kremlin
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó este lunes que los ataques rusos en Ucrania forman parte de las operaciones militares planificadas, y reiteró que “Kiev sabe perfectamente lo que hay que hacer para detener la guerra”, en alusión a las exigencias del Kremlin, que incluyen:
- Control total sobre cinco regiones ucranianas (incluida Crimea).
- Garantías de que Ucrania no se unirá a la OTAN.
Ucrania considera estas condiciones inaceptables.
Avance ruso en el frente
Mientras tanto, las tropas rusas continúan ganando terreno en el este de Ucrania. El dirigente prorruso Leonid Pasechnik declaró en televisión que la totalidad de la región de Lugansk (anexionada por Rusia) ya está bajo control de Moscú, aunque no ha sido confirmado por fuentes independientes.
También te puede interesar: La guerra entre Rusia y Ucrania sigue: Misiles rusos matan a 9 personas y dañan un tren de pasajeros al Sureste de Ucrania
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí