En Australia acusan a trabajador de guardería de abusar sexualmente de menores; autoridades piden pruebas médicas a mil 200 niños
No se precisó qué enfermedades serán objeto de las pruebas, pero se aclaró que serían tratables con antibióticos.
Australia.- La policía del estado de Victoria, en Australia, ha revelado este martes un caso de agresión sexual infantil en la comunidad de Melbourne.
Joshua Brown, un trabajador de cuidado infantil de 26 años, fue acusado formalmente de más de 70 delitos relacionados con abuso sexual, incluyendo violación infantil, intento de violación y posesión de material de abuso sexual infantil, según CBS.
Los presuntos abusos habrían ocurrido entre abril de 2022 y enero de 2023 en una guardería del suburbio de Point Cook.
Ocho menores han sido identificados como víctimas directas, pero la investigación aún está en curso ante la posibilidad de que existan más afectados.
1.200 niños, bajo revisión médica
El caso ha motivado una respuesta sanitaria sin precedentes.
Las autoridades del estado han pedido a unas 1.200 familias que sometan a sus hijos a pruebas médicas para detectar enfermedades infecciosas, dado el “riesgo potencial de exposición durante ese período”, según explicó Christian McGrath, director de salud de Victoria.
“Creemos que el riesgo es bajo, pero queremos ofrecer esto para que los padres tengan tranquilidad sobre la salud y el bienestar de sus hijos”, declaró McGrath en una conferencia de prensa.
No se precisó qué enfermedades serán objeto de las pruebas, pero se aclaró que serían tratables con antibióticos.
Un historial alarmante en el cuidado infantil
Joshua Brown trabajó en más de 20 guarderías en la región desde 2017 hasta su arresto en mayo de este año.
De acuerdo con la Policía de Victoria, también se está revisando su paso por un centro infantil en el suburbio de Essendon, donde podrían haberse cometido más delitos.
“Lo más importante para nuestros investigadores era identificar a las víctimas”, explicó la comandante interina Janet Stevenson.
“Se trata de algunos de los miembros más vulnerables de nuestra comunidad, y las conversaciones que la policía tuvo que mantener con sus familias sin duda les cambiaron la vida de la peor manera posible”.
En total, alrededor de 2 mil 600 familias han sido contactadas en relación con la investigación.
Autorizado para trabajar con niños y sin antecedentes
Una de las revelaciones más inquietantes del caso es que Brown tenía certificación válida para trabajar con menores y no contaba con antecedentes penales ni había sido identificado por la policía antes de su arresto, el cual se produjo tras descubrirse que poseía material de abuso infantil.
La policía cree que actuó solo y que sus actividades delictivas se limitaron al estado de Victoria.
Te puede interesar: Capturan en Chicago a hombre acusado de abuso sexual agravado contra una menor en Sinaloa; fue deportado a México y enfrentará a la justicia
Deberá compareecer ante el Tribunal de Magistrados de Melbourne el próximo 15 de septiembre.
Hasta el momento, no ha presentado una declaración formal sobre los cargos en su contra. Mientras tanto, las autoridades sanitarias y judiciales trabajan para dar atención a las víctimas y esclarecer el alcance total del caso.