La ONU alerta que la crisis climática amenaza el derecho a la vida y urge transición energética
El Alto Comisionado insistió en que los impactos del cambio climático deben entenderse como una crisis de derechos humanos.

Ginebra.— En medio de una intensa ola de calor que afecta al sur de Europa, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, advirtió este lunes que la crisis climática representa una amenaza directa al derecho a la vida y a otros derechos fundamentales, como la salud y un medio ambiente sano.
Durante un debate en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Türk declaró:
“El aumento de las temperaturas, la subida del nivel del mar, las inundaciones, las sequías y los incendios forestales amenazan nuestro derecho a la vida, a la salud, a un medio ambiente limpio, sano y sostenible, y mucho más”.
La crisis climática como crisis de derechos humanos
El Alto Comisionado insistió en que los impactos del cambio climático deben entenderse como una crisis de derechos humanos.
Ante los eventos climáticos extremos que ya están afectando a millones de personas —como las olas de calor que actualmente azotan Europa—, urgió a los Estados a implementar medidas de adaptación climática que garanticen los derechos humanos básicos.
Científicos advierten sobre olas de calor más intensas y frecuentes
El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha señalado desde hace años que la frecuencia y duración de las olas de calor ha aumentado significativamente desde 1950, y que estos fenómenos se intensificarán con el calentamiento global, afectando de forma desproporcionada a las personas más vulnerables.
Llamado a abandonar los combustibles fósiles
Türk también hizo un llamado urgente a los gobiernos para acelerar la transición hacia energías limpias, una de las demandas más importantes de la COP28 celebrada en Dubái en 2023, donde se acordó, aunque de forma no vinculante, “comenzar a abandonar” el uso de combustibles fósiles.
“Es evidente que nuestros modos de producción y de consumo actuales no son sostenibles y que las energías renovables son la fuente de energía del futuro”, sentenció.
También te puede interesar: Estados Unidos lanza advertencia a Irán desde la ONU: promete represalia devastadora ante cualquier ataque
Una cuestión de supervivencia
El Alto Comisionado cerró su intervención enfatizando que proteger los derechos humanos exige acción climática inmediata y efectiva, pues no hacerlo pone en riesgo no solo ecosistemas, sino también la dignidad, seguridad y la propia vida de millones de personas en todo el mundo.
Este pronunciamiento llega en un momento en que Europa registra temperaturas récord, con Alemania, España e Italia bajo alertas rojas por calor extremo, y forma parte de una creciente presión internacional para que los países aceleren sus compromisos climáticos y transiten hacia modelos sostenibles.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Lo que nadie imaginó tras la restauración ambiental en la Patagonia: pumas vuelven a la región pero comienzan a cazar pingüinos, una interacción inédita que obliga a científicos a replantear el equilibrio entre depredadores y presas

Mueren 62 mil pingüinos por hambruna en Sudáfrica: científicos alertan riesgo de extinción en 2035

Colombia aprueba la “Ley Empatía”: La protección animal será parte obligatoria de la educación en todos los colegios

Canciller chino Wang Yi advierte a Japón en carta a la ONU: Declaraciones sobre Taiwán “cruzaron línea roja” y constituyen “acto de agresión”

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados