EEUU acepta reanudar negociaciones comerciales con Canadá tras eliminación del impuesto digital
Canadá retira su impuesto a los servicios digitales y destraba tensiones con Estados Unidos; Trump y Carney buscarán cerrar acuerdo.

WASHINGTON.- Estados Unidos y Canadá reanudarán las negociaciones comerciales inmediatamente, tras la decisión de Ottawa de suspender el impuesto a los servicios digitales que afectaba a grandes tecnológicas estadounidenses, anunció este lunes la Casa Blanca.
El asesor económico del gobierno de Estados Unidos, Kevin Hassett, confirmó la reactivación de las conversaciones en entrevista con Fox News. “Absolutamente”, respondió cuando se le preguntó si se retomaban las negociaciones.
Explicó que el presidente Donald Trump había solicitado a los canadienses retirar ese impuesto durante la reciente reunión del G7.
Es algo que han estudiado, ahora están de acuerdo, y seguro que eso significa que podemos volver a las negociaciones”, agregó Hassett.
Te puede interesar: Canadá retira impuesto digital para destrabar negociaciones con Estados Unidos ante amenazas de Trump
La información fue confirmada también por el Ministerio de Finanzas de Canadá, que la noche del domingo informó que no procedería con la recaudación del impuesto y que presentará una legislación para eliminarlo.
¿Por qué Canadá eliminó el impuesto digital?
El impuesto, que debía entrar en vigor este lunes, consistía en un cobro del 3% sobre los ingresos digitales generados por usuarios canadienses, en casos donde las ganancias superaran los 20 millones de dólares al año. Además, contemplaba una aplicación retroactiva desde 2022.
Las principales empresas afectadas serían:
- Amazon
- Meta (Facebook)
- Google (Alphabet)
- Apple
Según el gobierno canadiense, la intención del impuesto era corregir una laguna fiscal, pero su implementación fue recibida con amenazas de represalias comerciales por parte de Trump, quien calificó la medida como un “ataque descarado”.
Gobierno de Trump celebra y agradece la decisión de Canadá
Tras el anuncio de Canadá, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, escribió en su cuenta de X:
Gracias Canadá por eliminar su Impuesto a los Servicios Digitales, que pretendía ahogar la innovación estadounidense y habría sido un factor de ruptura para cualquier acuerdo comercial con Estados Unidos”.

El gobierno canadiense confirmó que el primer ministro Mark Carney y el presidente Trump retomarán las conversaciones esta semana con el objetivo de alcanzar un nuevo acuerdo antes del 21 de julio.
Contexto de tensión comercial entre ambos países
La relación comercial entre Canadá y Estados Unidos se tensó luego de que Trump advirtió que impondría nuevas tarifas a productos canadienses si el impuesto digital entraba en vigor.
Esta no es la primera vez que la Casa Blanca recurre a los aranceles como herramienta de presión. En días recientes, Trump celebró un fallo judicial que respalda el uso de estos mecanismos, señalando que “Estados Unidos puede usar aranceles para protegerse contra otros países”.
Te puede interesar: Jerome Powell, de la FED, es acusado de mentir al Congreso sobre remodelación millonaria del edificio de la Reserva Federal
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí