Trump minimiza informe de inteligencia y compara el ataque a Irán con Hiroshima en la Segunda Guerra Mundial: “Esto puso fin a la guerra”, asegura ante la OTAN
Trump asegura que los ataques a Irán fueron decisivos, pese a que inteligencia indica un impacto limitado en el programa nuclear.

PAÍSES BAJOS.- Durante su participación en una cumbre de la OTAN celebrada en La Haya, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, restó importancia al informe de inteligencia que advierte que los recientes ataques contra instalaciones nucleares de Irán sólo habrían retrasado su programa unos meses.

Trump defendió la acción militar y comparó su efecto con el uso de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial.
“La inteligencia fue (...) muy poco concluyente”, declaró Trump a la prensa. “La inteligencia dice que no sabemos. Podría haber sido muy grave. Eso es lo que sugiere la inteligencia”.
La información se dio a conocer luego de que Reuters y otros medios difundieran que la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés) concluyó que los bombardeos no destruyeron el programa nuclear iraní como habían asegurado algunas autoridades estadounidenses.
Te puede interesar: Informe de inteligencia contradice a Trump: ataques a Irán sólo retrasaron su programa nuclear por meses, pero sus centrifugadoras principales siguen ‘intactas’
Los ataques fueron “decisivos”, según Trump, pese a informes contradictorios
El presidente Trump ha sostenido que la operación militar fue clave para detener el conflicto entre Irán e Israel.
No quiero usar el ejemplo de Hiroshima, no quiero usar el ejemplo de Nagasaki, pero fue esencialmente lo mismo. Aquello acabó con aquella guerra. Esto puso fin a la guerra”, afirmó.

Pese a que la DIA estimó que el programa nuclear iraní solo sufrió retrasos mínimos, Trump reiteró que su acción fue determinante y que no se debe permitir que Irán obtenga un arma nuclear bajo ninguna circunstancia.
Te puede interesar: “Querido Donald”: Trump publica la felicitación que recibió del jefe de la OTAN, Mark Rutte, por cómo solucionó el conflicto entre Irán e Israel
Críticas internas y defensa política
Dentro de Estados Unidos, varios de sus simpatizantes conservadores han cuestionado que Trump haya autorizado una intervención militar, lo que contrasta con su tradicional postura de evitar conflictos en el extranjero.
Frente a estas críticas, Trump argumentó que el acuerdo nuclear con Irán quedó desmantelado: “Básicamente (lo hicimos retroceder) décadas, porque no creo que vuelvan a hacerlo”.
Apoyo de su gabinete y dudas sobre filtraciones
Durante la conferencia, Trump estuvo acompañado por el secretario de Estado, Marco Rubio, y el secretario de Defensa, Pete Hegseth, quienes respaldaron sus declaraciones y desacreditaron el informe filtrado de la DIA.

Rubio aseguró que se ha iniciado una investigación para saber cómo se divulgó ese documento y señaló que los medios de comunicación “habían tergiversado el contenido del informe”.
Te puede interesar: Donald Trump llega a la cumbre de la OTAN mientras Putin acusa a la alianza de provocar una ‘competencia de armamento’ y presume la triada nuclear de Rusia
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí