Cumbre de la OTAN en Países Bajos podría ser la más importante desde la caída del Muro de Berlín; estos son los motivos
La cumbre continúa este miércoles con nuevas reuniones entre los jefes de Estado y de gobierno de los 32 países miembros.

LA HAYA.- Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) iniciaron este martes en los Países Bajos una cumbre de dos días que ha sido calificada por varios participantes como una de las más relevantes desde el fin de la Guerra Fría.
Uno de los puntos centrales de la agenda es la posible adopción de un nuevo compromiso colectivo para que los países destinen el 5% de su Producto Interno Bruto (PIB) a seguridad y defensa. Algunos miembros, como Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda y países del flanco oriental de la OTAN, han expresado su respaldo a esta propuesta. Sin embargo, otros aliados, como España, han señalado que el objetivo es poco razonable, mientras que Eslovaquia ha indicado que se reserva el derecho a decidir cómo alcanzarlo para la fecha planteada, en 2035.
El secretario general de la alianza, Mark Rutte, afirmó antes del inicio de la cumbre que “no estamos viviendo en un mundo feliz después de la caída del Muro de Berlín”, y añadió que “hay enemigos y adversarios que podrían querer atacarnos”.
La cumbre también tiene lugar tras la reciente ofensiva estadounidense en Irán, en la que el gobierno del presidente Donald Trump ordenó ataques contra instalaciones de enriquecimiento nuclear. Además, Trump anunció que Irán e Israel alcanzaron un “cese al fuego completo y total”.
Estos acontecimientos han generado un cambio en el enfoque de la reunión, que en los últimos años se había centrado casi exclusivamente en la guerra en Ucrania.
El embajador de Estados Unidos ante la OTAN, Matthew Whitaker, describió la cumbre como un momento histórico para la organización y señaló que se discutirá el fortalecimiento de las capacidades de defensa.
Guerra en Ucrania sigue en desarrollo
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se encuentra en La Haya para sostener reuniones bilaterales, aunque no participó en el encuentro de líderes enfocado en el acuerdo sobre gasto militar. En su encuentro con el primer ministro interino de los Países Bajos, Dick Schoof, se anunció un nuevo paquete de apoyo para Kiev, que incluye sistemas de radar y una iniciativa para producir drones en Holanda.
En una declaración conjunta publicada en la víspera de la cumbre, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Friedrich Merz, expresaron su apoyo a los esfuerzos diplomáticos para preservar la soberanía de Ucrania y la seguridad en Europa.
La cumbre continúa este miércoles con nuevas reuniones entre los jefes de Estado y de gobierno de los 32 países miembros.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí