Mahmoud Khalil regresa a Nueva York y se une a manifestación propalestina tras 104 días detenido
El activista denunció racismo institucional y agradeció a su esposa y a estudiantes por el apoyo durante su reclusión en un centro de detención migratoria en Luisiana

El activista palestino Mahmoud Khalil se reunió este domingo en Nueva York con cientos de manifestantes propalestinos, marcando su primera aparición pública desde que fue liberado tras pasar 104 días detenido por autoridades migratorias en Luisiana. La información fue difundida en medios locales y retomada ampliamente por organizaciones defensoras de derechos civiles.
La concentración tuvo lugar frente a la Catedral de St. John Divine, muy cerca de la Universidad de Columbia, donde Khalil ejerció como moderador en protestas estudiantiles el año pasado. Fue recibido con vítores y banderas palestinas, apenas una noche después de haber regresado a la ciudad, de acuerdo con información de EFE.
Estoy feliz de reunirme hoy aquí con ustedes libremente”, expresó el activista al tomar la palabra con el puño en alto.
¿Quién es Mahmoud Khalil?
Durante su discurso, Khalil se refirió directamente a cómo fue presentado por las autoridades:
La administración ha hecho todo lo posible por presentarme como alguien violento. Mahmoud Khalil es un defensor de los derechos humanos. Mahmoud Khalil es un luchador por la libertad. Mahmoud Khalil es un refugiado”, dijo.
También se describió como padre, esposo y palestino. Relató que su detención ocurrió el 8 de marzo, afuera de su hogar, mientras su esposa, entonces embarazada, lo acompañaba. Aunque contaba con residencia legal (green card), fue arrestado por el ICE sin orden judicial aparente y sin que los agentes se identificaran.
Me sentí secuestrado”, afirmó Khalil.
Meses de encierro y protestas
La esposa del activista, Noor Abdalla, ciudadana estadounidense, lo presentó ante el público y lamentó la experiencia vivida:
Mahmoud se perdió el nacimiento de nuestro hijo, pero lo criará con orgullo, fuerza y propósito”. También declaró que “aunque conseguimos cierta justicia ayer, la justicia tardía es justicia denegada”.
Durante su tiempo en el centro de detención, Khalil compartió una celda con más de 70 hombres y escuchó “una historia trágica tras otra”.
Después del acto, el activista encabezó la marcha hacia una de las puertas de la Universidad de Columbia.
Críticas a Columbia y mensaje final
Khalil manifestó su inconformidad con Columbia por su falta de apoyo y señaló un ambiente de discriminación:
Incluso hoy, la Universidad de Columbia se negó a permitir que esta conferencia de prensa y concentración se celebrara a las puertas”, dijo. También denunció una “histeria fabricada sobre el antisemitismo” y “racismo antipalestino”.
Agradeció a su equipo legal, a su esposa y especialmente a los estudiantes de Columbia, algunos de los cuales enfrentan sanciones por su participación en protestas propalestinas.
Mahmoud Khalil fue el primer estudiante detenido por el ICE bajo acusaciones de presuntos vínculos con Hamás, cargos que no han sido comprobados. Posteriormente, se registraron detenciones de otros estudiantes en distintos campus del país, aunque la mayoría ya han sido liberados.
No quiero en absoluto ser la cara del movimiento estudiantil porque hay muchos más estudiantes que son mucho más valientes que yo. Pero aquí estoy. Lo tomaré con orgullo”, concluyó Khalil.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí