Estados Unidos podría tolerar que Irán ataque sus bases militares con bombas para asegurar un nuevo acuerdo nuclear: analistas
La reciente ofensiva de Irán contra una base militar estadounidense en Qatar fue vista como un acto simbólico, mientras Washington evalúa no responder si no hay bajas, buscando avanzar hacia un nuevo pacto nuclear.

ESTADOS UNIDOS.- — Una base aérea de Estados Unidos en Qatar fue atacada con misiles iraníes en lo que se considera una respuesta simbólica a los bombardeos estadounidenses contra instalaciones nucleares en Irán.
Según autoridades de Doha, solo uno de los 19 misiles lanzados alcanzó la base Al Udeid, sin causar víctimas ni daños.
El lugar había sido evacuado con anticipación, tras recibir una advertencia general de posibles ataques a bases estadounidenses en la región.
🚨MAJOR BREAKING: Iran has fired missiles at the largest U.S. military base in Qatar, the Al Udeid Air Base.
— CALL TO ACTIVISM (@CalltoActivism) June 23, 2025
The base is home to at least 10,000 American troops who have been ordered into shelters.
No casualties have so far been reported. pic.twitter.com/1fNKe2qsaZ
EU busca transformar un ataque en un acuerdo
Liqaa Maki, analista del Instituto de Medios de Al Jazeera, señaló al medio Al Jazeera que Estados Unidos podría optar por no responder a los ataques iraníes si no causan víctimas, con el objetivo de avanzar hacia un acuerdo nuclear.
“Después del importante golpe a las instalaciones nucleares iraníes, Estados Unidos necesita transformar ese logro militar en uno político, consagrado en un acuerdo”, afirmó Maki.
Aunque las instalaciones fueron afectadas, Maki advirtió que Irán aún conserva uranio altamente enriquecido y conocimiento técnico, lo que podría permitirle reiniciar su programa nuclear en pocos años, sin supervisión internacional.
“En dos o tres años, Irán podría reanudar su actividad nuclear sin inspecciones y fabricar una bomba sin que el mundo lo note”, advirtió.
También te podría interesar: Exmilitar de EEUU dice que los bombardeos a Irán fueron “la decisión más estúpida de un presidente” porque podría desencadenar la Tercera Guerra Mundial
Ataque a base en Qatar fue un acto de presión calculado
El ataque con misiles a la base aérea de Al Udeid en Qatar, donde están desplegadas tropas estadounidenses, fue descrito como una “demostración simbólica de fuerza” por Omar Rahman, del Middle East Council on Global Affairs-
“Los iraníes sintieron que, si no respondían, eso enviaría un mensaje equivocado a Estados Unidos”, dijo Rahman a Al Jazeera.
Según Rahman, la ofensiva tenía la intención de demostrar que Teherán aún puede proyectar poder en la región, sin provocar una escalada directa.
¿Qué se sabe de Al Udeid?
- Está ubicada entre 50 y 60 km al suroeste de Doha.
- Es una base autosuficiente, construida por Qatar en 1996.
- Alberga a miles de tropas estadounidenses.
- Su proximidad al desierto la mantiene alejada de zonas urbanas.
Trump minimiza el impacto
El presidente Donald Trump calificó el ataque iraní como “muy débil”, afirmando que 13 de los 14 misiles fueron interceptados y que no hubo daños relevantes ni víctimas.
“Estoy complacido de informar que ningún estadounidense resultó herido”, escribió en su cuenta de Truth Social.
También agradeció a Irán por haber dado un aviso anticipado del ataque, lo que facilitó la evacuación.

Irán responde: no se someterá a ninguna agresión
Tras el ataque, el líder supremo iraní, Ayatollah Ali Khamenei, publicó en la red social X que:
“No atacamos a nadie. No aceptamos ataques y no nos someteremos a ninguna agresión. Esta es la lógica de la nación iraní”.
El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán aseguró que el ataque fue dirigido lejos de zonas residenciales y que no representó una amenaza para el “país hermano” Qatar.
Qatar asegura que la situación está bajo control
Apenas unas horas después del ataque, el Ministerio del Interior de Qatar aseguró que la situación en el país es “completamente estable” y que todas las autoridades están trabajando para proteger a la población.
“No permitiremos que ninguna crisis internacional o conflicto externo afecte nuestra vida en Qatar”, declaró Jabr al-Naimi, de la Seguridad Pública qatarí.
La cancillería qatarí también rechazó el ataque, calificándolo como una violación a la soberanía y al derecho internacional, y reiteró su llamado al diálogo entre las partes en conflicto.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí