Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Iran

EEUU confirma ataque iraní a su base militar en Qatar, pero descarta víctimas y afirma que no se detectaron más ataques en alguna otra base estadounidense

El Pentágono aseguró que ningún soldado resultó herido en la base aérea de Al Udeid, blanco de misiles iraníes; no se detectaron nuevos ataques en otras instalaciones estadounidenses

EEUU confirma ataque iraní a su base militar en Qatar, pero descarta víctimas y afirma que no se detectaron más ataques en alguna otra base estadounidense

WASHINGTON.- El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó este lunes que la base aérea de Al Udeid, en Qatar, fue atacada con misiles balísticos lanzados por Irán. Se trató de una ofensiva directa en represalia por los bombardeos estadounidenses del fin de semana contra tres instalaciones nucleares iraníes. Sin embargo, Washington aseguró que no hubo víctimas ni daños materiales en sus filas.

“Ningún miembro del personal estadounidense resultó muerto ni herido en el ataque contra la base aérea de Al Udeid”, informaron dos funcionarios del Pentágono a Reuters, bajo condición de anonimato. Aseguraron que los misiles fueron interceptados exitosamente y que los sistemas defensivos de la base respondieron como estaba previsto.

Te puede interesar: Irán lanza misiles contra base militar de Estados Unidos en Qatar; Doha cierra su espacio aéreo

Irán lanza misiles contra base de EEUU en Qatar. Imagen ilustrativa del mapa satelital de Base Aérea de Al Udeid, en las afueras de Doha, Catar, y un Sistema antimisiles en funcionamiento durante el lanzamiento de un misil desde Irán, visto desde Tel Aviv, Israel. | Crédito: Planet Labs PBC vía AP/REUTERS

Estados Unidos dice que Irán “busca escalar pero sin provocar una guerra directa”

De acuerdo con un vocero militar citado por medios estadounidenses, el ataque iraní “parece haber sido cuidadosamente calibrado” para igualar el número de bombas lanzadas por Washington contra instalaciones nucleares.

Es una respuesta, pero también una señal de que no buscan una confrontación total”, expresó.

Te puede interesar: Trump pide mantener bajos los precios del petróleo ante tensión en Ormuz por conflicto entre Irán e Israel: “¡No caigan en el juego del enemigo!”

El portavoz del Departamento de Defensa añadió en rueda de prensa que el gobierno de Donald Trump está evaluando las implicaciones del ataque, pero no considera necesario un nuevo contraataque inmediato.

ARCHIVO - El presidente Donald Trump habla con un dron MQ-9 Reaper de fondo en la base aérea de Al Udeid, el jueves 15 de mayo de 2025, en Doha, Catar. | Crédito: AP/Alex Brandon

Estamos preparados para defender nuestras fuerzas en la región, pero también buscamos evitar una escalada regional mayor”, dijo.

Asimismo, descartó que haya habido ataques contra otras bases militares estadounidenses en la región, como en Irak o Bahréin. “No se han detectado ofensivas adicionales”, subrayó. No obstante, las tropas en Oriente Medio han sido puestas en alerta máxima.

¿Qué ocurrió en la base aérea de Al Udeid?

La base Al Udeid, la más grande de Estados Unidos en Medio Oriente, alberga al Ala Expedicionaria Aérea 379 y al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas, desde donde se coordina el poder aéreo en la región. El ataque se produjo poco después de que Qatar cerrara su espacio aéreo como medida de prevención.

FOTO DE ARCHIVO: Aviones de la Fuerza Aérea de Estados Unidos se ven en la base aérea de Al Udeid en Doha, Qatar, 4 de septiembre de 2021. | Crédito: REUTERS/Hamad I Mohammed

El gobierno qatarí condenó la agresión y afirmó que el ataque fue una “flagrante violación de su soberanía y del derecho internacional”. También afirmó que los misiles fueron interceptados y que no hubo víctimas entre la población ni el personal militar extranjero.

“Nuestro espacio aéreo ya es seguro”, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar.

Te puede interesar: Jeff Bezos y Lauren Sánchez cambian el lugar de su lujosa boda en Venecia ante protestas y la participación de EEUU en el conflicto entre Irán e Israel

Irán reconoció el ataque y dijo que fue “proporcional”

La Guardia Revolucionaria de Irán confirmó el lanzamiento de misiles, asegurando que el número de proyectiles coincidió con las bombas usadas por Estados Unidos. Afirmaron además que eligieron la base Al Udeid por estar alejada de zonas habitadas, lo que sugiere un intento deliberado de evitar muertos civiles o militares.

En televisión estatal iraní, se anunció el ataque como “una respuesta poderosa y exitosa a la agresión estadounidense”, con imágenes acompañadas de música marcial. Poco antes, el presidente iraní Masoud Pezeshkian escribió en X: “No iniciamos la guerra ni la buscamos. Pero no dejaremos la invasión del gran Irán sin respuesta”.

Te puede interesar: Estados Unidos urge a países de América a definir postura frente a Irán: “Es un régimen que patrocina el terrorismo”, señala

¿Hubo otros ataques o amenazas?

Mientras el Pentágono insiste en que el ataque se limitó a la base en Qatar, un funcionario iraquí dijo a The Associated Press que también hubo misiles sobre la base de Ain al-Asad, en el Oeste de Irak, donde hay tropas estadounidenses. Sin embargo, Teherán no se ha atribuido esa acción, lo que ha generado dudas sobre si fue realizada por milicias locales aliadas con Irán.

En paralelo, Bahréin —sede de la Quinta Flota de EEUU— suspendió momentáneamente los vuelos en su espacio aéreo por precaución. Estados Unidos reiteró que, aunque se mantiene en vigilancia, no ha detectado una ofensiva múltiple ni un ataque masivo contra otras instalaciones.

Te puede interesar: Qatar condena el ataque iraní a bases de EEUU en su territorio como una violación a su soberanía, pero Irán asegura que no era contra ellos

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados