China evacúa a la mayoría de sus ciudadanos en Irán e Israel ante el conflicto con Israel y ataques a instalaciones nucleares
Pekín traslada a sus ciudadanos a través de convoyes terrestres hacia países vecinos; mantiene llamados al cese de hostilidades

La Embajada de China en Irán informó que la “gran mayoría” de sus ciudadanos ya fue evacuada del país, luego del aumento de tensiones con Israel y los recientes bombardeos estadounidenses contra instalaciones nucleares iraníes.
El ministro consejero de la delegación diplomática china en Teherán, Fu Lihua, explicó que la operación fue coordinada junto con el Ministerio de Exteriores de China y con apoyo de las embajadas chinas en Turquía, Armenia, Azerbaiyán, Turkmenistán e Irak.
De acuerdo con el reporte de la agencia oficial Xinhua, cuatro convoyes por carretera trasladaron a los ciudadanos chinos desde Teherán y otras zonas consideradas de riesgo hacia las fronteras con países vecinos como Azerbaiyán y Turkmenistán, de acuerdo con información de EFE.
Así fue la evacuación de ciudadanos chinos
Las autoridades chinas detallaron que los pasos fronterizos de Astara y Bajgiran fueron utilizados para la salida de los evacuados. Ahí se desplegaron equipos de apoyo para facilitar los trámites y garantizar su seguridad.
Fu Lihua afirmó: “En los pasos fronterizos, como el de Astara o Bajgiran, se desplegaron equipos de asistencia para facilitar los trámites de salida y garantizar la seguridad de los evacuados”.
Entre los datos oficiales, se estima que aproximadamente 4 mil ciudadanos chinos vivían en Irán antes de esta crisis. Según la embajada, los pocos que permanecen en territorio iraní ya han sido reubicados fuera de las zonas de mayor peligro.
También hubo evacuaciones desde Israel
De forma paralela, China organizó operativos para retirar a unos 300 ciudadanos desde Israel, principalmente estudiantes, quienes fueron trasladados por tierra hacia Egipto y Jordania. Las autoridades hicieron un llamado a los connacionales restantes a registrarse para evacuaciones futuras.
Desde que comenzó la más reciente escalada entre Israel e Irán, el gobierno chino ha reiterado su postura neutral y su llamado a la paz. “China ha expresado su ‘profunda preocupación’ por la situación y ha llamado reiteradamente al ‘cese inmediato de las hostilidades’”, informó Xinhua.
Además, el gobierno chino condenó los ataques recientes de Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán, al considerar que estos “exacerban las tensiones” en la región.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Trump fija ultimátum a Hamás para desarmarse y advierte a Irán sobre nuevos ataques en medio del frágil alto al fuego en Gaza

Trump amenaza con apoyar otro ataque contra Irán “inmediatamente” ante cualquier intento de reactivar capacidad nuclear y su programa de misiles balísticos, tras reunirse con Netanyahu en Florida

Donald Trump ampliará prohibición de viajes a EEUU a más de 30 países en 2026 en medio de nuevas medidas migratorias

Judíos bajo amenaza global: Israel lanza una alerta internacional tras la masacre de Hanukkah en Australia y advierte que Irán, ISIS y otros grupos yihadistas mantienen planes activos para atacar comunidades judías en todo el mundo

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados