Trump admite que su política migratoria afecta al campo: plantea ajustes para proteger a granjeros que emplean migrantes sin papeles
Propuso que los agricultores sean responsables de los trabajadores que emplean para mitigar el impacto

Washington — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó el viernes 20 de junio que las deportaciones de migrantes indocumentados impulsadas por su gobierno están dirigidas principalmente a criminales. Aseguró que no busca perjudicar a los granjeros que contratan trabajadores extranjeros, muchos de los cuales carecen de documentos.
Durante una conversación con periodistas en Nueva Jersey, Trump mencionó que su administración evalúa medidas para que agricultores con buena reputación puedan “responsabilizarse” de los trabajadores que emplean.
Te podría interesar: Estados Unidos reabre citas para visas de estudiante y de intercambio en México bajo estas condiciones
Preocupa el impacto en el sector agrícola
El sector agrícola en Estados Unidos depende en gran medida de mano de obra migrante, al igual que la construcción, la hostelería y el entretenimiento. Trump reconoció que no quiere que las granjas quiebren debido a la falta de trabajadores.
Sin embargo, las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) han generado temor entre los migrantes indocumentados, muchos de los cuales han dejado de trabajar para evitar ser detenidos. Esto ha afectado la producción en campos y otros negocios que dependen de esta fuerza laboral.
Tenemos que sacar a los criminales de nuestro país. Estamos pensando en hacer algo para que, en el caso de los agricultores con buena reputación, puedan responsabilizarse de las personas que contratan y dejarles asumir la responsabilidad.
Dijo el mandatario.

Cambios en las redadas migratorias
La semana pasada, Trump admitió que su política migratoria “muy agresiva” está perjudicando a la agricultura y otros sectores. Anunció que habría ajustes, aunque no especificó detalles.
Inicialmente, el gobierno federal suspendió temporalmente las redadas en granjas, hoteles y restaurantes. Sin embargo, apenas cuatro días después, las operaciones se reanudaron, lo que generó confusión sobre la postura real de la administración.

¿Qué pasa con los migrantes que llevan años trabajando en EEUU?
Trump mencionó que es difícil deportar a personas que han trabajado en granjas por más de 20 años, especialmente si no tienen antecedentes criminales. Sin embargo, reiteró que los agricultores deberán asumir la responsabilidad de sus empleados.
Aunque el presidente ha prometido un enfoque más selectivo, las deportaciones continúan, lo que mantiene en incertidumbre a miles de trabajadores y empleadores.
Al mismo tiempo, no queremos perjudicar a quienes no son criminales. (...) Ha habido gente que ha trabajado en granjas durante 20 años. Es muy difícil ir allí y decir: ‘Ya sabes, te vas’, pero vamos a dejar que los agricultores asuman la responsabilidad.
Advirtió el presidente.

Desde que Trump asumió la presidencia por segunda vez en enero, su gobierno ha impulsado medidas más estrictas contra la migración irregular. Aunque ha reconocido algunos efectos negativos, aún no hay una solución clara para equilibrar la seguridad fronteriza y las necesidades laborales del país.
Mientras tanto, los migrantes indocumentados y las industrias que los emplean siguen a la espera de cambios concretos que reduzcan la incertidumbre actual.
También te podría interesar: La FED mantiene sin cambios la tasa de interés y reconoce que “aún es pronto para evaluar” el impacto real de los aranceles en la inflación de Estados Unidos
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí