El Imparcial / Mundo / Tesla

Tesla detiene producción en Texas; acciones caen un 4% y aumenta controversia por robotaxis

Pausa en producción y preocupaciones sobre la seguridad de su tecnología de conducción autónoma generan incertidumbre

CIUDAD DE MÉXICO. 17 DE JUNIO DE 2025.- Las acciones de Tesla cayeron un 4% este martes tras conocerse que la compañía detendrá por una semana la producción de sus modelos Cybertruck y Model Y en la planta de Austin, Texas.

Según un informe de Business Insider, la pausa iniciará el 30 de junio y fue anunciada durante una reunión interna con el personal.

Se trata de la tercera interrupción de este tipo en la fábrica de Austin durante el último año. La compañía explicó que la pausa tiene como objetivo realizar tareas de mantenimiento en las líneas de producción.

Preocupaciones por el robotaxi de Tesla aumentan antes del lanzamiento

De acuerdo a lo compartido por el Heraldo de México, Tesla vende sus coches con un paquete Autopilot estándar o una opción premium de “conducción autónoma total”, también conocida como FSD o FSD supervisada, en Estados Unidos. Los vehículos con estos sistemas, que incluyen funciones como mantenimiento de carril, dirección y estacionamiento automáticos.

Los robotaxis de Tesla están equipados con una futura versión del software FSD de Tesla. Esta tecnología FSD “sin supervisión” aún no está disponible para el público.

El 22 de junio, Tesla planea lanzar en Austin su robotaxi Model Y, equipado con una nueva versión de su sistema “Full Self-Driving” (FSD).

Elon Musk, director ejecutivo de la empresa, compartió recientemente un video del robotaxi en acción, aumentando el interés por este lanzamiento.

Sin embargo, grupos de defensa de la seguridad han manifestado preocupaciones sobre la tecnología FSD, que ha estado involucrada en numerosos accidentes, algunos fatales.

Un grupo llamado “Proyecto Dawn”, que critica este sistema de Tesla, hizo una prueba pública usando un auto Model Y equipado con la versión actual del software FSD. En esa prueba, el auto no se detuvo frente a un autobús escolar que tenía la señal de alto y terminó atropellando un muñeco de niño, como si fuera un niño cruzando la calle.

Cabe señalar que el líder de ese grupo, Dan O’Dowd, también tiene una empresa que vende tecnología a otras compañías que compiten con Tesla.

Además, algunas personas en Austin protestaron por el lanzamiento del robotaxi y cuestionaron la relación del CEO Elon Musk con la administración anterior de Estados Unidos.

Tal vez te interese: Donald Trump exige rendición incondicional de Irán y amenaza directamente al líder supremo: “Sabemos dónde se esconde”

Temas relacionados