Líder tribal canadiense confiesa que estuvo a punto de evitar recibir a Trump en su llegada para el G7: Estaba “lleno de rabia” dice
Steven Crowchild estaba encargado de recibir a los líderes de cada país, y pese a sentirse “lleno de rabia” por Trump, decidió permanecer y hablar con él.

KANANASKIS.- El líder tribal canadiense Steven Crowchild, de la Primera Nación Tsuut’ina, expresó que estuvo a punto de retirarse del protocolo de bienvenida en el aeropuerto de Calgary ante la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la Cumbre del G7 en Kananaskis, Canadá.
Crowchild, quien estaba encargado de recibir y saludar a los líderes de cada país participante, confesó que se sintió “lleno de rabia” al saber que debía recibir a Trump.
Cuando me desperté el Día del Padre, no esperaba encontrarme con líderes mundiales y con una persona que ha causado tanto dolor y sufrimiento en el mundo”, declaró.

A pesar del malestar, Crowchild eligió quedarse tras consultar con los líderes de su comunidad y reflexionar en oración sobre su decisión.
Consulté con personas cercanas y asesores, y basándome en sus comentarios, me quedé, considerando que la visibilidad es clave y la diplomacia es importante”.
Te puede interesar: “Soy una persona de aranceles”: Trump reafirma su postura sobre aranceles en el G7 pero abre puerta a acuerdo comercial con Canadá
¿Quién es Steven Crowchild y por qué fue importante su decisión?
Crowchild es un Isgiya Tsuut’ina y miembro electo del consejo de gobierno de la Nación Tsuut’ina, uno de los grupos reconocidos dentro de las Primeras Naciones de Canadá.

Durante la ceremonia de bienvenida, portó un tradicional tocado de plumas y habló con Trump en su lengua nativa.
No había ninguna representación indígena allí en ese momento”, señaló. “Recé a mi creador y realmente pensé en los que sufren en todo el mundo”.
La conversación con Trump
Crowchild sostuvo una conversación directa con Trump, quien llevaba su característica gorra blanca con la frase “Make America Great Again”. Aunque ninguno de los dos reveló detalles específicos del diálogo, Crowchild afirmó que el mandatario estadounidense escuchó atentamente.

Durante el encuentro, el líder tribal mostró a Trump unas medallas de tratados antiguos que, según dijo, “son más viejas que Canadá mismo”. Aseguró haber hablado en nombre de sus ancestros y de las futuras generaciones.
President Trump touches down in Treaty 7 territory for the G7 summit:
— Brandi Morin (@Songstress28) June 16, 2025
“Minor Chief of Tsuut’ ina Nation, Steven Crowchild shares his knowledge on Treaty and whatever else he shared with President Trump upon his arrival on Treaty No.7 ~ Calgary, Alberta for the G7 Summit.” via… pic.twitter.com/reaF6vBvOz
Mensaje para los líderes mundiales
Además de Trump, Crowchild saludó a otros mandatarios del G7. En cada saludo, les pidió que “intentaran ser buenos líderes y proteger nuestra agua para las generaciones futuras”.

Entre sus declaraciones más destacadas, remarcó:
- “Hablé en nombre de mis mayores”.
- “En lugar de la guerra, elijo la paz”.
- “Intenté decir todo lo que pude, con la mayor sabiduría posible, representando con honor y dignidad”.
Finalmente, Crowchild concluyó que Trump es, ante todo, “solo otra persona”, y subrayó que enfrentarlo desde la paz era su forma de “superarlo como el orgulloso Tsuut’ina Isgiya”.
También te puede interesar: Trump propone al G7 agregar a China, reincorporar a Rusia para formar el G9: “No es mala idea”, dice
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

México ‘desbancó’ a Canadá y ya es “el principal socio de Estados Unidos” luego de casi 30 años: no solo lo abastece de productos, sino que ahora también es su principal comprador

Donald Trump permitirá que entren a EEUU sin visa ni pasaporte aquellos que tengan estos documentos válidos y viajen por tierra y por mar, según CBP

Trump a Sheinbaum durante reunión del T-MEC: “Es una buena mujer, está haciendo un excelente trabajo”

Mientras CEOs de EEUU denunciaron tratos desiguales y violaciones al T-MEC por parte de México, Claudia Sheinbaum afirmó que el Mundial 2026 generará un “buen ambiente” para revisar el tratado: “El deporte une”

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados