El Imparcial / Mundo / Donald trump

Washington se alista para un despliegue militar con miles de soldados, tanques y aviones para el desfile impulsado por Trump que coincide con su cumpleaños

El evento conmemora los 250 años del Ejército de EEUU y coincide con el cumpleaños presidente

Washington — Este miércoles, soldados y tanques de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos llegaron a Washington para participar en un desfile militar organizado por el presidente Donald Trump. El evento conmemora los 250 años del Ejército estadounidense y coincide con el cumpleaños número 79 del mandatario.

El centro de la capital se ha transformado en una zona similar a una base militar, con vehículos de combate cerca de monumentos emblemáticos como la Explanada Nacional.

Te podría interesar: Corea del Norte lanza misiles balísticos en apoyo a Rusia, advierte Zelensky; teme una amenaza creciente “drones Shahed podrían amenazar a Seúl y Tokio”

La magnitud del evento

Se estima que el desfile contará con:

  • 6,600 soldados.
  • 50 aviones de guerra.
  • 150 vehículos pesados, incluyendo tanques.

El costo aproximado oscila entre 25 y 45 millones de dólares, según informes oficiales.

Los efectivos permanecerán en edificios públicos de la capital, como el Departamento de Agricultura, durante los días previos al evento.

Protegen las calles de los tanques

Uno de los mayores desafíos es evitar daños al asfalto, ya que los tanques Abrams pesan alrededor de 68 toneladas cada uno. Para ello, se instalaron placas de hierro en las calles, especialmente en zonas donde los vehículos deban girar.

El coronel Jesse Curry, del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, explicó que estas medidas son necesarias para prevenir grietas y deterioro en la infraestructura vial.

¿Qué medidas de seguridad habrá?

El Servicio Secreto, encargado de la protección del presidente, implementará:

  • 18 millas de vallas antiescalada.
  • Vigilancia con drones, a pesar de las restricciones habituales en el Distrito de Columbia.

Además, frente a la Casa Blanca se construye una tribuna presidencial, similar a la usada en la investidura de Trump en 2017, pero que no se utilizó debido al clima extremo.

Un desfile inusual para Estados Unidos

Estados Unidos no realiza desfiles militares a gran escala con frecuencia. El último ocurrió en junio de 1991, después de la primera Guerra del Golfo, durante el gobierno de George H. W. Bush. En esa ocasión, participaron 8,800 militares y asistieron alrededor de 200,000 espectadores.

Anteriormente, hubo desfiles tras conflictos históricos como:

  • La Guerra Civil (1865).
  • La Primera Guerra Mundial (1919).
  • La Segunda Guerra Mundial (1946).

Hubo otros intentos de realizar este evento

Durante su primer mandato (2017-2021), Trump propuso un desfile militar, pero el proyecto se pospuso y finalmente se canceló por su alto costo. Esta vez, el evento se llevará a cabo, aunque ha generado debates sobre el gasto y la logística requerida.

El desfile del sábado será un momento histórico, aunque también ha planteado preguntas sobre su impacto en la ciudad y su relevancia en la tradición militar estadounidense.

También te podría interesar: Casa Blanca advierte que protestas contra redadas migratorias ‘no tendrán éxito’ en otras ciudades tras lo ocurrido en Los Ángeles y anuncia deportaciones masivas

Temas relacionados