Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

“Tom, arréstame ¡Vamos!”: El ‘Zar de la frontera’ retracta su amenaza de arrestar al gobernador de California por “obstruir” en las redadas de ICE ordenadas por Donald Trump

El domingo, Tom Homan declaró que tanto la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, como el gobernador de California, Gavin Newsom, podrían enfrentar cargos.

“Tom, arréstame ¡Vamos!”: El ‘Zar de la frontera’ retracta su amenaza de arrestar al gobernador de California por “obstruir” en las redadas de ICE ordenadas por Donald Trump

ESTADOS UNIDOS.- — Después de provocar una tormenta política con sus declaraciones, Tom Homan, exdirector interino de ICE y asesor migratorio de Donald Trump, aclaró que no hay discusiones activas para arrestar al gobernador de California, Gavin Newsom, ni a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, por su oposición a las redadas migratorias que se están llevando a cabo en la región.

También te podría interesar: “Tomé una gran decisión al enviar a la Guardia Nacional a Los Ángeles”, asegura Trump mientras la ciudad está en caos por protestas anti-ICE

Quedó en amenaza

“No estamos en discusiones sobre arrestar a Newsom”, dijo Homan en una entrevista con Fox News, luego de que el fin de semana insinuara en NBC News que ambos funcionarios podrían ser detenidos por “interferir” con operativos de inmigración.

Según explicó, su declaración fue una respuesta hipotética:

“El reportero me preguntó: ‘¿Podrían arrestar a Newsom o a Bass?’. Yo le dije: ‘Nadie está por encima de la ley; si se exceden y cometen un delito, claro que pueden’”.

Homan defendió su postura del sábado 7, cuando comentó que “es un delito grave resguardar y ocultar a sabiendas a un inmigrante ilegal” y también “impedir que las fuerzas del orden hagan su trabajo”.

No obstante, este lunes insistió durante una entrevista con Fox que la protesta está protegida por la Primera Enmienda, pero advirtió que obstaculizar la aplicación de la ley “no será tolerado” durante este segundo mandato de Trump.

Sus palabras se dieron en medio del creciente rechazo por parte de autoridades locales al despliegue de la Guardia Nacional ordenado por el presidente.

La respuesta desafiante de Newsom: “Tom, arréstame”

Lejos de amedrentarse, el gobernador Newsom respondió con sarcasmo y firmeza. En una entrevista con NBC News y MSNBC el domingo, dijo:

“Tom, arréstame. ¡Vamos! Ya que se anime. Sabe dónde encontrarme”

Pidió que lo arreste, pero “quita las manos de niñas de 4 años que sólo están buscando una educación, quita las manos de estas pobres personas que sólo están tratando de vivir su vida”. También calificó las declaraciones del asesor como un acto de “puro fanfarroneo agotador”.

Newsom acusó a Trump de crear una “crisis artificial” en California, con el único propósito de generar espectáculo político.

Bass también responde: “No voy a pelear con el Gobierno federal”

Por su parte, la alcaldesa Karen Bass minimizó la amenaza, señalando que Homan no tenía motivos para hacer ese comentario:

“No había absolutamente ninguna razón para decir eso”, dijo Bass el domingo. “Hablé con él anoche. Él entiende que yo soy la alcaldesa de la ciudad; lo último que quiero es pelear con el Gobierno federal”.

Trump respalda la amenaza de Tom Homan

El presidente Donald Trump defendió las advertencias de Homan, al declarar frente a las cámaras de CNN hace unas horas que “quienes se opongan al orden y la ley enfrentarán a los jueces”, y fue más allá al afirmar: “Yo lo haría si fuera Tom”.

Aunque dos altos funcionarios de la Casa Blanca aseguraron a NBC News que no hay planes concretos para arrestar a Newsom o Bass, recordaron que cualquiera que infrinja la ley federal podría ser detenido, aunque “los arrestos de funcionarios estatales no son buena imagen para los republicanos ahora”.

Las redadas y el despliegue militar en Los Ángeles

El conflicto estalló el sábado, cuando Trump firmó un memorando bajo el Título 10 para enviar 2,000 soldados de la Guardia Nacional al condado de Los Ángeles, sin solicitud previa del gobernador.

Las protestas comenzaron el viernes tras una serie de redadas de ICE que, según CBS News, dejaron decenas de detenidos. Entre ellos, 42 migrantes mexicanos, de los cuales cuatro ya fueron deportados.

PARAMOUNT (United States), 07/06/2025.- Protesters destroy a mobile police surveillance post during a clash with federal agents after a raid was conducted by Immigration and Customs Enforcement (ICE) in Paramount, California, USA, 07 June 2025. This comes the day after federal immigration authorities arrested more than 40 people across Los Angeles, as protesters gathered outside a federal detention center. (Protestas) EFE/EPA/ALLISON DINNER

Este lunes, el gobierno estatal anunció que interpondrá una demanda contra Trump, al considerar que el despliegue de tropas fue “ilegal, inmoral e inconstitucional”.

“Donald Trump ha exacerbado las condiciones desde que anunció que tomaría el control de la Guardia Nacional. Mañana vamos a poner a prueba esa teoría con una demanda”, dijo Newsom a MSNBC.

En Truth Social, Trump celebró su decisión como una acción necesaria:

“Tomamos una excelente decisión al enviar a la Guardia Nacional para enfrentar los disturbios violentos en California. De no haberlo hecho, Los Ángeles habría quedado completamente destruida”.

LOS ANGELES (United States), 08/06/2025.- A protester confronts members of the California National Guard gathered outside of the Edward R. Roybal Federal Building in Los Angeles, California, USA, 08 June 2025. US President Donald Trump has deployed 2,000 National Guard troops, despite not receiving a request from the state of California for any additional assistance, following large protests against ongoing immigration enforcement raids in the Los Angeles area over the last couple of days. (Protestas) EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados