Israel ordena al “yate selfie” cambiar de rumbo: advierte sobre zona restringida
Armada israelí intercepta la Flotilla de la Libertad y recuerda que el mar frente a Gaza está bloqueado por motivos de seguridad

La Armada de Israel ordenó al buque Madleen, conocido como el “yate selfie”, que modifique su ruta por acercarse a una zona marítima restringida frente a la Franja de Gaza, informó el Ministerio de Exteriores israelí este domingo a través de su cuenta oficial en X.
La Armada israelí se comunica actualmente con el ‘yate selfie’. Mediante un sistema de comunicación civil internacional, le ordenó que cambie de rumbo debido a su aproximación a una zona restringida”, publicó el ministerio.
El Madleen transporta a 12 activistas y había llegado a costas egipcias antes de continuar su viaje con destino a Gaza, donde pretendían entregar ayuda humanitaria.
Israel alega razones de seguridad y legalidad
En una publicación previa, el Ministerio de Exteriores de Israel explicó:
Ante los recientes informes sobre un ‘yate de celebridades’ que se dirige a Gaza, el Ministerio de Asuntos Exteriores desea aclarar lo siguiente: La zona marítima frente a la costa de Gaza está cerrada a embarcaciones no autorizadas debido a un bloqueo naval legal, de conformidad con el derecho internacional”.
Israel también calificó la misión como “una maniobra publicitaria (que incluye menos de un camión cargado de ayuda): un ‘yate selfie’”.
Argumentan que la ayuda se distribuye por canales establecidos
El gobierno israelí aseguró que el envío de ayuda humanitaria se realiza de forma continua por otras rutas más seguras.
La ayuda humanitaria se entrega de forma regular y eficaz a través de diferentes canales y rutas, y se transfiere mediante los mecanismos de distribución establecidos”, señaló el comunicado.
Además, añadieron datos sobre la asistencia más reciente más de mil 200 camiones de ayuda ingresaron a Gaza en las últimas dos semanas desde Israel.
Señalan riesgos de seguridad
El ministerio también advirtió sobre el peligro de navegar en esa zona. “La zona marítima de Gaza sigue siendo una zona de conflicto activa, y Hamás ha utilizado anteriormente las rutas marítimas para perpetrar ataques terroristas, incluida la masacre del 7 de octubre”, indicó el mensaje.
Advirtieron que los intentos de “romper el bloqueo son peligrosos, ilegales y socavan los esfuerzos humanitarios en curso”.
Activistas insisten en seguir adelante
Por su parte, la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, informó desde su cuenta de X:
Acabo de hablar de nuevo con la flotilla (...) Todo parece tranquilo y seguro ahora. Las lanchas rápidas vigilan, pero la flotilla continúa navegando. Será una noche larga. Y como dicen, ‘estamos juntos’”.
También el activista español Sergio Toribio, a bordo del Madleen, declaró en un video publicado por la Flotilla: “No nos importa que (Israel) envíe todo el Ejército que tenga”.
A pesar de las advertencias, Toribio afirmó que seguirán con su misión de llegar a Gaza, incluso después de que el ministro de Defensa de Israel, Israel Katz, diera la instrucción al Ejército de impedirlo. El funcionario israelí también advirtió a la tripulación, entre la que se encuentra la activista sueca Greta Thunberg, que “den la vuelta porque no lograrán alcanzar el enclave”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Palestinos se reunieron para celebrar una boda en una escuela que funcionaba como refugio oficial para familias desplazadas, cuando un tanque israelí realizó un ataque contra el edificio, dejando a 5 personas y un bebé de cinco meses sin vida

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino: 78 años de espera y resistencia mientras la cifra de víctimas mortales palestinas supera las 70,000

Un informe de la ONU confirma la aniquilación de casi 70 años de desarrollo humano en Gaza mientras continúan los ataques israelíes en territorio palestino a pesar del acuerdo de alto al fuego

Israel podría enfrentarse a la pérdida de productividad, estabilidad familiar y funcionalidad laboral en los próximos años debido al aumento de la crisis de salud mental en el país tras más de dos años de escalada militar

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados