Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / China

China abastece a Irán con material para misiles pese a que Trump no quiere que el gobierno iraní se convierta en potencia nuclear

Mientras Irán compra material para misiles a China, Estados Unidos presiona para evitar que se convierta en potencia nuclear.

China abastece a Irán con material para misiles pese a que Trump no quiere que el gobierno iraní se convierta en potencia nuclear

IRÁN.- En plena tensión diplomática entre Teherán y Washington, Irán firmó un contrato para adquirir grandes cantidades de perclorato de amonio procedente de China, un componente esencial para el combustible de misiles balísticos. La información fue revelada por The Wall Street Journal, que advierte que esta compra podría permitir la fabricación de hasta 800 misiles.

El pedido fue realizado por la empresa iraní Pishgaman Tejarat Rafi Novin Co. a Lion Commodities Holdings Ltd., con sede en Hong Kong. Las fuentes consultadas por el diario indicaron que el material llegará a Irán en los próximos meses y que parte de él podría ser entregado a milicias aliadas como los hutíes en Yemen.

Un nuevo misil balístico tierra-tierra llamado Khaibar con un alcance de 2.000 km, presentado por Irán, es visto en Teherán, Irán. | Crédito: REUTERS

Esta es una guerra por la reconstrucción del Eje de la Resistencia”, advierten las fuentes. Irán estaría rearmando a sus aliados tras los recientes ataques israelíes en Gaza, Líbano y Siria, así como los embates estadounidenses contra los hutíes.

China niega conocimiento del contrato

Consultado por el Wall Street Journal, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino afirmó que China “no tenía conocimiento del contrato” y recalcó que el país ejerce “un control estricto sobre los artículos de doble uso” conforme a sus leyes y compromisos internacionales.

Las misiones diplomáticas de Irán ante la ONU y las empresas involucradas en el acuerdo no emitieron comentarios, incluido Nelson Barba, director de Lion Commodities.

Contexto: rearme y tensión regional

La entrega de este material ocurre justo cuando el presidente Donald Trump anunció su intención de reabrir negociaciones nucleares con el ayatolá Alí Khamenei.

Fotografía de archivo del presidente Donald Trump. | Crédito: EFE/EPA/FRANCIS CHUNG / POOL

El mandatario advirtió que “el tiempo para que Irán tome una decisión sobre las armas nucleares se está agotando”.

Algunos puntos clave del contexto:

  • Irán transfirió misiles balísticos a milicias chiítas en Irak que ya atacaron fuerzas israelíes y estadounidenses.
  • En 2020, milicias iraquíes lanzaron una docena de misiles contra la base aérea de Al Asad, tras el asesinato del general Qassem Soleimani.
  • En 2022, la marina de EE.UU. interceptó más de 70 toneladas de perclorato de amonio en un barco en el Golfo de Omán.

También te puede interesar: Trump admite que es “extremadamente difícil” llegar a un acuerdo con Xi Jinping de China en medio de tensiones comerciales

Trump y Putin discuten el tema nuclear de Irán

En medio del creciente nerviosismo internacional, el presidente Trump sostuvo el pasado 4 de junio una conversación con su homólogo ruso Vladímir Putin, en la que ambos coincidieron en un punto clave: Irán no debe convertirse en una potencia nuclear.

Trump revela llamada con Putin: ambos concuerdan en que Irán no debe convertirse en potencia nuclear. | Crédito: EFE

Trump compartió detalles del diálogo a través de su cuenta de Truth Social:

Le dije al presidente Putin que Irán no puede tener un arma nuclear y, en esto, creo que coincidimos. El presidente Putin sugirió que participará en las conversaciones con Irán y que, tal vez, podría ser útil para lograr una rápida conclusión. En mi opinión, Irán ha estado demorando su decisión sobre este asunto tan importante, y necesitaremos una respuesta definitiva en muy poco tiempo”.

Esta declaración llega en un momento donde Teherán ha multiplicado sus esfuerzos para reforzar su capacidad militar, a la par de mantener negociaciones diplomáticas con diversos actores globales, incluidos Washington y Moscú.

Sanciones de EEUU contra Irán y China

En reacción a este tipo de transferencias, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó en abril a seis personas y seis entidades de Irán y China por participar en la compra de ingredientes como el perclorato de sodio para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica.

Dos semanas después, se añadieron nuevas sanciones a otras entidades de China y Hong Kong, por su apoyo a la industria misilística iraní. En mayo, el perclorato de sodio fue incluido en la lista oficial de materiales prohibidos para programas nucleares y militares.

Entidades e individuos chinos han apoyado el programa de misiles balísticos de Irán”, afirmó un funcionario del Departamento de Estado, “así como los esfuerzos de producción de misiles y drones de los hutíes, por lo que seguimos identificándolos y sancionándolos”.

Problemas de seguridad y riesgo de explosiones

En octubre, Israel atacó mezcladores planetarios en Irán, equipos vitales para la fabricación de misiles de propulsante sólido. Aunque ya se están reparando, persiste el riesgo.

El analista Fabian Hinz, del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, advirtió que Irán debe importar materiales para evitar cuellos de botella, pero alertó que estas sustancias “representan un grave peligro de incendio y explosión”.

Una explosión en abril en el puerto de Shahid Rajaee, vinculada a mal manejo de material explosivo por parte de la Fuerza Quds, dejó decenas de muertos y destruyó parte del perclorato importado desde China.

Con información de Infobae.

También te puede interesar: Trump habló con Putin: “No habrá paz inmediata con Ucrania” y Rusia responderá a los ataques ucranianos, advierte

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados