Trump acusa a China de “violar totalmente” el acuerdo comercial sobre aranceles: “¡Demasiado para ser el Sr. BUEN TIPO!”
Trump acusó a China de romper el acuerdo arancelario; el secretario del Tesoro de EEUU admite que las negociaciones están “estancadas” y podrían requerir intervención directa.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a China de haber roto los acuerdos comerciales en materia de aranceles entre ambas potencias, lo que vuelve a tensar las relaciones económicas justo cuando se esperaba una reactivación del diálogo bilateral.
China, quizás no es sorprendente para algunos, HA VIOLADO TOTALMENTE SU ACUERDO CON NOSOTROS. ¡Demasiado para ser el Sr. BUEN TIPO!”, publicó Trump en su red social Truth Social, reavivando las fricciones de la prolongada guerra comercial.
Las negociaciones con China están estancadas, dice el Tesoro de EEUU
Un día antes, el secretario del Tesoro, Scott Bessent, admitió que las negociaciones entre Washington y Pekín se encuentran “un poco estancadas”, a pesar de una tregua pactada hace apenas dos semanas tras su visita a China.
En entrevista con Fox News, Bessent explicó que aunque se ha mantenido comunicación entre las partes, el avance hacia un nuevo acuerdo formal ha sido limitado.
Creo que es posible que en algún momento tengamos una llamada entre el presidente y el presidente Xi”, indicó.
También te puede interesar: Un tribunal de apelaciones levanta el bloqueo contra los aranceles de Trump
La presión crece para un diálogo directo entre líderes
Bessent señaló que la complejidad del tema arancelario probablemente obligue a una intervención directa tanto de Trump como del presidente chino Xi Jinping.

Dada la magnitud de las conversaciones, dada la complejidad (...) esto va a requerir que ambos líderes se sopesen mutuamente”, expresó el funcionario.
“Tienen una buena relación, y confío en que los chinos acudirán a la mesa cuando el presidente Trump dé a conocer sus preferencias”, agregó Bessent.
Lo que está en juego en la guerra comercial
El desacuerdo actual se enmarca en un contexto de creciente rivalidad económica entre China y Estados Unidos, y podría repercutir en temas clave como:
- Imposición o retiro de aranceles a productos tecnológicos y agrícolas.
- Relocalización de cadenas de suministro fuera de China.
- Fluctuación en los mercados bursátiles globales.
- Inflación y precios al consumidor en ambas economías.
Aún no hay fecha para una posible conversación entre Trump y Xi, pero la Casa Blanca considera prioritario evitar una escalada antes de que los mercados reaccionen con nerviosismo.
También te puede interesar: Revocará Estados Unidos visados a estudiantes chinos de campus clave o con conexiones al Partido Comunista: Marco Rubio
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

Donald Tump presume una muy “buena llamada” con Xi Jinping enfocada en conflictos globales y un nuevo acuerdo agrícola que beneficiará a su país

EEUU dejará que China continúe importando sus productos con exenciones durante un año más, especialmente aquellos relacionados con energía, manufactura y salud

Mientras Trump advierte que China usa a México para enviar productos a EEUU sin pagar aranceles y Sheinbaum asegura que elevar los aranceles a autopartes puede impulsar la industria nacional, expertos alertan que la medida podría “paralizar” la producción automotriz

Ebrard y Sheinbaum pusieron altos aranceles a productos chinos, mientras EEUU hizo sus negociaciones para mejorar su relación con Xi Jinping, en medio de rumores de que China podría integrarse al T-MEC luego de la “renegociación” de 2026

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados