Revocará Estados Unidos visados a estudiantes chinos de campus clave o con conexiones al Partido Comunista: Marco Rubio
La medida podría afectar a más de 270 mil estudiantes chinos en EE.UU. y provocar tensiones diplomáticas con Pekín.

El gobierno de Estados Unidos comenzará a revocar visas de estudiantes chinos que estudian en el país.
Marco Rubio, secretario del Departamento de Estado, anunció a través de su cuenta de X (antes Twitter) que la revocación afectará a estudiantes con conexiones con el Partido Comunista Chino o aquellos que estudian en campos clave.
The U.S. will begin revoking visas of Chinese students, including those with connections to the Chinese Communist Party or studying in critical fields.
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) May 28, 2025
Además, las autoridades revisarán los criterios de visado para aumentar el escrutinio de futuras solicitudes provenientes de China y Hong Kong.
Esta decisión surge a partir de las tensiones entre Washington y Pekín, exacerbadas por disputas comerciales, entre las que destacan los aranceles impuestos por Donal Trump, y preocupaciones de seguridad nacional.
China es el segundo país con mayor número de estudiantes internacionales en Estados Unidos, con más de 270 mil inscritos en el ciclo escolar 2023-2024.
La medida podría afectar significativamente la presencia de estudiantes chinos en universidades estadounidenses y generar reacciones diplomáticas por parte de Pekín.
Rubio no especificó cuándo comenzará a aplicar la medida ni cuáles son los campus específicos que se verán afectados.
Además, el Departamento de Estado ha suspendido temporalmente la programación de entrevistas para visas de estudiantes extranjeros (categorías F, M y J), mientras se prepara para expandir la revisión de redes sociales de los solicitantes.
La decisión pudo haber sido influenciada luego de que Donald Trump considerara que el número de estudiantes extranjeros en Harvard supera la cuarta parte del total, por lo que busca reducir el porcentaje a 15 por ciento, de acuerdo con información del sitio La Opinión.
La pausa podría provocar retrasos en inscripciones para los periodos de verano y otoño, afectando los presupuestos universitarios que dependen de estudiantes internacionales.
China ha expresado su preocupación por estas restricciones y ha instado a Estados Unidos a proteger los derechos de los estudiantes internacionales, argumentando que los intercambios académicos no deberían verse afectados por disputas políticas.
China cree que la cooperación en educación y los intercambios académicos no deberían ser interrumpidos. Instamos a EE.UU. a proteger los derechos e intereses legales y legítimos de todos los estudiantes internacionales, incluyendo los de China”, compartió hoy Mao Ning, portavoz de Exteriores china.
La embajada china en Washington aún no ha emitido una respuesta oficial sobre la medida.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos

María Corina Machado no fue ‘elegida’ por Estados Unidos para reemplazar a Nicolás Maduro porque, según la CIA y Marco Rubio, Delcy Rodríguez ofrecía mayores garantías de estabilidad inmediata: advirtieron que un derrocamiento total del chavismo provocaría un vacío de poder y crisis en Venezuela

Tras la detención de Maduro, Marco Rubio afirma que EEUU frenará a China y Rusia en Venezuela y evitará que controlen las reservas de petróleo

Luego de que María Corina Machado pidió la intervención de EEUU en Venezuela para quitar a Nicolás Maduro del poder, pero Donald Trump no apoyó a la oposición en la transición y decidió que ellos tendrían el control del país, el partido Vente Venezuela convocó a una manifestación por la soberanía del pueblo

Donald Trump nombra consejo ejecutivo, con Marco Rubio y Tony Blair, para su plan de paz y desarrollo en Gaza

Grupo Healy © Copyright Impresora y Editorial S.A. de C.V. Todos los derechos reservados