El Imparcial / Mundo / Estados Unidos

Trabajador social en EEUU recibe 9 años de prisión por posesión de material de abuso infantil

Además, Collier enfrenta cargos estatales por abuso en contra de dos menores.

NUEVA JERSEY, Estados Unidos.- Un ex trabajador social del Departamento de Servicios para Niños y Familias de Nueva Jersey fue sentenciado a más de 9 años de prisión federal tras declararse culpable de posesión y distribución de material de abuso sexual infantil.

Trent Collier, de 58 años y residente de Kearny, recibió una condena de 109 meses (9 años y 1 mes) en la Corte Distrital de Newark el 22 de mayo, después de haber sido arrestado ese mismo año.

El caso se remonta al 28 de septiembre de 2021, cuando Collier llegó al Aeropuerto Internacional Liberty de Newark procedente de República Dominicana. Durante una revisión rutinaria, agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) encontraron en su teléfono celular al menos dos imágenes de abuso sexual infantil.

Collier utilizaba su posición de poder como trabajador social para coaccionar a sus víctimas


Al ser interrogado, Collier admitió haber intercambiado este tipo de material con otra persona. Una búsqueda más exhaustiva en su dispositivo reveló videos explícitos que incluían la explotación de niños pequeños, incluso de edad preescolar.

“En lugar de cumplir con su deber de proteger a los niños de Nueva Jersey, Collier los explotó para su propio beneficio”, declaró Ricky J. Patel, agente especial de ICE en Newark. “Este caso demuestra nuestro compromiso de perseguir a quienes ocupan posiciones de confianza y las traicionan de esta manera repugnante”.

Además de la sentencia federal, Collier enfrenta cargos estatales por presuntos actos de abuso sexual contra dos menores. Según la investigación, habría aprovechado su posición como trabajador social para agredir a las víctimas, incluso utilizando vehículos oficiales del departamento para cometer los delitos. En un caso, se le acusa de amenazar a un menor con separarlo de su familia y de agredirlo físicamente si revelaba los abusos.

La sentencia federal de Collier se cumplirá de manera consecutiva a cualquier condena que pueda recibir en el sistema estatal. Actualmente se encuentra bajo custodia de las autoridades de Nueva Jersey desde mayo de 2024.

Te podría interesar: Jueces perdonan a maestra que presionó la cabeza de un niño contra su plato por no comer

Temas relacionados