Vacuna Covid eliminada del calendario de vacunación de EEUU: Esto se sabe
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) informó que los fabricantes de vacunas deberán llevar a cabo nuevos ensayos clínicos si desean mantener la aprobación de uso para personas sanas menores de 65 años.

ESTADOS UNIDOS.- El secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr. informó este martes que la vacuna para del Covid queda eliminada del calendario de vacunación, recomendado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
En un video compartido en su cuenta en X detalló que los niños y mujeres embarazadas sanos ya no tendrán que utilizar esta vacuna.
“En resumen: es cuestión de sentido común y buena base científica. Estamos un paso más cerca de cumplir la promesa de @POTUS de que Estados Unidos vuelva a ser saludable”.
Today, the COVID vaccine for healthy children and healthy pregnant women has been removed from @CDCgov recommended immunization schedule. Bottom line: it’s common sense and it’s good science. We are now one step closer to realizing @POTUS’s promise to Make America Healthy Again. pic.twitter.com/Ytch2afCLP
— Secretary Kennedy (@SecKennedy) May 27, 2025
Funcionarios de la administración Trump justificaron la modificación como un ajuste que armoniza la política estadounidense con la de países europeos como Gran Bretaña, Alemania y Francia.
En estas naciones, las dosis de refuerzo contra la COVID-19 están recomendadas solo para personas mayores o con sistemas inmunitarios debilitados.
Nuevas exigencias para la aprobación de vacunas
Además, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) informó que los fabricantes de vacunas deberán llevar a cabo nuevos ensayos clínicos si desean mantener la aprobación de uso para personas sanas menores de 65 años.
Las pruebas deberán incluir comparaciones con placebos salinos, lo que implica una revisión más estricta del proceso de validación.
Críticas de la comunidad científica
La decisión no tardó en generar reacciones en el ámbito científico. Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Johns Hopkins, declaró a la AFP.
“Creo, sin embargo, que la serie inicial de vacunas contra la COVID-19 debería formar parte de la inmunización infantil de rutina”.
Por su parte, Paul Offit, destacado experto en vacunas del Hospital de Niños de Filadelfia, alertó sobre las posibles consecuencias prácticas de la medida.
Según él, podría dificultar el acceso a refuerzos para quienes aún los consideran necesarios, especialmente dentro del sistema de salud privatizado de Estados Unidos, donde las aseguradoras podrían dejar de cubrir estas vacunas.
Te puede interesar: Vacuna contra COVID-19 solo será aprobada para adultos mayores y personas con enfermedades de riesgo, anunció la FDA
Cambios en las recomendaciones para embarazadas
La modificación representa también una ruptura con las recomendaciones previas de los CDC sobre la vacunación en el embarazo.
Hasta la mañana del martes, el sitio web oficial de la agencia mantenía la recomendación vigente.
“Si está embarazada o estuvo embarazada recientemente, tiene más probabilidades de enfermarse gravemente a causa de COVID-19 en comparación con aquellas que no están embarazadas”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí