¿Por qué el matrimonio de Emmanuel y Brigitte Macron ha estado envuelto en polémica?
Desde la primera campaña presidencial de Emmanuel Macron en 2017, Brigitte ha desempeñado un rol activo.
FRANCIA.- La relación entre Emmanuel Macron, presidente de Francia, y su esposa Brigitte ha sido desde el inicio un foco de atención tanto en su país como en el extranjero.
Ellos se conocieron cuando ella era su profesora de teatro en una escuela secundaria privada en Amiens, al norte de Francia. En ese momento Macron tenía 15 años.
Según AP su diferencia de edad es de 25 años entre ambos: él tiene tiene 47, ella 72. En aquel entonces, Brigitte estaba casada, tenía tres hijos adolescentes y 39 años. Su relación con Macron, iniciada en medio de escándalos y críticas, desafió las normas sociales.
Años después, en 2007, la pareja se casó, y desde entonces ella ha sido una presencia constante y cercana en la vida política de su esposo.
Una escena incómoda en medio de una gira oficial
Recientemente la pareja estuvo en medio de un escándalo cuando en un video, ampliamente difundido en redes sociales, se muestra a Brigitte aparentemente empujando la cara de su esposo antes de descender del avión presidencial.
Aunque la escena dio pie a múltiples especulaciones, el mandatario aclaró:
“Con mi esposa estábamos bromeando, como lo hacemos a menudo”, dijo Macron ante la prensa. “No se trata de una ‘pelea doméstica’, pido calma a todo el mundo”.
Pese a la aclaración, las imágenes opacaron momentáneamente la gira oficial que incluye visitas a Indonesia y Singapur.
Otras críticas hacia Brigitte
De acuerdo a AFP, en el año 2019 las relaciones con Brasil se rompieron luego que el expresidente brasileño Jair Bolsonaro se burló del físico de Brigitte en 2019. Luego se restablecieron tras la llegada de Luiz Inacio Lula Da Silva.
Asimismo ha sido blanco de rumores, como el de ser una mujer transgénero.
Aunque Francia no reconoce oficialmente la figura de “primera dama”, el Palacio del Elíseo formalizó el papel público de la “cónyuge del jefe de Estado”.
Brigitte Macron no recibe salario ni tiene presupuesto propio, pero cuenta con dos asesores y una secretaría para ejercer funciones públicas.
Desde la primera campaña presidencial de Emmanuel Macron en 2017, Brigitte ha desempeñado un rol activo: revisando discursos, asistiendo a mítines y siendo una figura destacada entre los simpatizantes.
No obstante, su presencia ha generado malestar en ciertos círculos políticos, y algunos funcionarios del entorno presidencial han sugerido que su influencia es perceptible.
“Veíamos que el punto de vista de Emmanuel podía evolucionar entre dos reuniones”, recordó en 2019 el exministro del Interior, Gérard Collomb. “Entonces pensábamos, mira, Brigitte ha pasado por aquí...”.
Compromiso social y protección de su intimidad
A lo largo de su tiempo en el Elíseo, Brigitte Macron ha demostrado interés en temas sociales como la salud, la educación y el acoso escolar.
Según ha declarado, recibe miles de cartas de ciudadanos que acuden a ella en busca de ayuda, especialmente jóvenes en situaciones vulnerables.
“Hay mucho correo de jóvenes que sufren acoso o de padres que no saben qué hacer”, explicó en una entrevista con la cadena TF1.
Te puede interesar: ¿Qué pasó realmente con Emmanuel Macron y su esposa al llegar a Vietnam? VIDEO de “manotazo en la cara” se hace viral
Pese a las críticas, Brigitte ha sido una de las principales aliadas del presidente francés, sin dejar de marcar su independencia:
“Oigo las críticas”, reconoció. “Jamás me permitiría decirle ‘haz esto, haz lo otro’, pero se lo comunico”.