El Imparcial / Mundo / Tesla

Las acciones de Tesla repuntan tras promesa de Musk de enfocarse en sus empresas antes del lanzamiento de Starship

Acciones de Tesla suben casi 6 % tras anuncio de Musk de centrarse en sus empresas y dejar la política.

ESTADOS UNIDOS.- Las acciones de Tesla subieron casi un 6 % este martes después de que Elon Musk, CEO de la compañía, prometiera estar súper concentrado en sus empresas antes del lanzamiento del nuevo cohete Starship de SpaceX.

Durante el fin de semana, Musk escribió en X —la plataforma antes conocida como Twitter— que regresará al trabajo a tiempo completo en sus principales negocios: Tesla, X y xAI, la firma de inteligencia artificial que fundó recientemente.

Como lo demuestran los problemas de disponibilidad de esta semana, es necesario implementar mejoras operativas importantes”, publicó Musk.

“La redundancia de conmutación por error debería haber funcionado, pero no funcionó”, añadió, en referencia a la reciente caída de X.

“Voy a estar súper concentrado en X/tesla/xAI, trabajando 24/7 para lanzar tecnologías críticas”.

Caídas, lanzamientos y promesas: el contexto del mensaje

Las declaraciones de Musk surgen después de una interrupción temporal del servicio de X el fin de semana, que dejó fuera de línea a miles de usuarios. Según DownDetector, la falla se debió a un problema en el centro de datos de la plataforma. No es la primera vez que ocurre: desde que Musk compró la red social en 2022, X ha tenido múltiples interrupciones técnicas.

A ello se suma la presión en SpaceX tras la explosión de dos cohetes Starship durante intentos anteriores de lanzamiento, en enero y marzo. El más reciente, el Starship Flight 9, tiene su despegue programado para este martes por la noche, aunque la transmisión en vivo anunciada por Musk fue pospuesta hasta después del evento.

También te puede interesar: Precio del dólar aumenta frente al peso mexicano: ¿En cuánto se cotiza el dólar este 27 de mayo del 2025?

Musk deja la política y se centra en los negocios

En la última presentación de resultados de Tesla, en abril, Musk afirmó que reduciría “significativamente” su tiempo al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental del presidente Trump, al que había dedicado parte de su atención en el pasado.

El Washington Post reveló el fin de semana que Musk estaría “desilusionado de la política” y planea volver a enfocarse plenamente en la gestión de sus empresas. Incluso, durante el Foro Económico de Qatar, el magnate dijo que invertirá “mucho menos” en campañas políticas a futuro.

Tesla aún sufre los efectos del activismo político

A pesar del optimismo bursátil, Tesla sigue enfrentando los efectos colaterales del activismo político de Musk. En abril, las ventas en Europa cayeron un 49 %, con solo 7,261 unidades vendidas, según la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles. Además, las protestas en salas de exhibición se han vuelto frecuentes.

También te puede interesar: Donald Trump es el presidente de Estados Unidos que más se ha enriquecido durante su mandato: NYT

Temas relacionados