Elon Musk anuncia que volverá a estar “super concentrado” 24/7 en X, xAI, Space X y Tesla tras alejarse de sus funciones en el gobierno EEUU
Elon Musk prioriza X, Tesla y SpaceX y reduce su participación en el gobierno estadounidense
Tras una reciente falla masiva en X que afectó a miles de usuarios, Elon Musk informó que retomará una rutina de trabajo intensa para enfocarse de lleno en sus principales compañías:
- Tesla
- SpaceX
- X
- xAI
Te podría interesar: Elon Musk y Amber Heard: resurgen reportes sobre una disputa legal por embriones congelados
¿Por qué Elon Musk decidió volver a trabajar 24/7?
El anuncio se dio después de una interrupción global en la plataforma X, que dejó sin servicio a decenas de miles de usuarios en Estados Unidos y en otras partes del mundo. El problema se originó por un incendio en un centro de datos en Oregón.
En respuesta, Musk compartió en su cuenta de X que volverá a trabajar tiempo completo, incluso durmiendo en salas de conferencias, junto a servidores y en fábricas. Según explicó, está enfocado en tareas prioritarias para xAI, Tesla y el próximo lanzamiento del cohete Starship de SpaceX que podría lanzarse mañana “si todo va bien” según Musk.
De nuevo pasando 24 horas al día, 7 días a la semana en el trabajo y durmiendo en salas de conferencias, servidores y fábricas. Debo estar súper concentrado en X /xAI y Tesla además del lanzamiento de Starship, ya que tenemos tecnologías críticas en desarrollo.
Escribió en X.
¿Qué falló en X y cómo respondió Musk?
Musk reconoció públicamente que la plataforma necesita mejoras técnicas urgentes. Señaló que la redundancia de conmutación por error —un sistema diseñado para mantener el servicio en caso de fallas— no funcionó correctamente durante la interrupción. Esto evidenció, en sus palabras, que se requieren “mejoras operativas importantes”.
Como lo demuestran los problemas de disponibilidad X de esta semana, es necesario implementar mejoras operativas importantes. La redundancia de conmutación por error debería haber funcionado, pero no lo hizo.
¿Qué pasará con su trabajo en el gobierno de EU?
El empresario también comentó que reducirá su participación en el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés), donde colabora como empleado especial del gobierno con un límite legal de 130 días laborales al año.
Durante una visita a la Casa Blanca, Musk explicó que trabajaba “siete días a la semana, o casi”, en esa función, pero que a partir de mayo solo dedicará entre uno y tres días cada dos semanas. Señaló que el equipo del DOGE está compuesto principalmente por voluntarios.
Su rol en el DOGE
Musk aseguró estar orgulloso del trabajo que ha realizado con esta oficina del gobierno. De acuerdo con sus declaraciones, DOGE ha logrado recortes de aproximadamente 160 mil millones de dólares mediante despidos de empleados federales y la cancelación de contratos que consideraron innecesarios.
También describió sus primeros 100 días como un periodo de trabajo intenso para comprender el funcionamiento del gobierno federal. Comparó el inicio de la nueva administración con una startup, destacando la necesidad de construir un equipo sólido y trazar un plan contra el despilfarro y el fraude.
Había alertado a los inversionistas sobre su retiro en mayo
El empresario ya había adelantado a inversionistas de Tesla que reduciría su tiempo en el gobierno a partir de mayo, especialmente por la caída en ventas que enfrenta la compañía de autos eléctricos. Al enfocarse nuevamente en sus empresas, Musk busca atender retos operativos y estratégicos que requieren de su presencia constante.
En el caso de SpaceX, su atención está puesta en el próximo lanzamiento de Starship, uno de los proyectos más ambiciosos de la compañía espacial. En cuanto a xAI, mencionó que también requiere atención prioritaria por estar en una fase crítica de desarrollo tecnológico.
Algunos sectores han expresado inconformidad con el rol de Musk en la administración de Donald Trump, lo que ha generado protestas, particularmente en contra de Tesla. Sin embargo, Musk ha insistido en que su colaboración con el gobierno es voluntaria y que se mantendrá activo solo mientras el presidente lo solicite.
Te podría interesar: Tesla cae en picada: su reputación se desploma en la encuesta Axios Harris 2025