Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mundo / Elon Musk

A pesar de su amistad con Donald Trump, Elon Musk negó que SpaceX construirá el “Domo Dorado” antimisiles sobre Estados Unidos

Informes dicen que el Gobierno de Trump considera a SpaceX, Palantir y Anduril como posibles aliados clave en el ambicioso sistema antimisiles.

A pesar de su amistad con Donald Trump, Elon Musk negó que SpaceX construirá el “Domo Dorado” antimisiles sobre Estados Unidos

ESTADOS UNIDOS.- — El presidente Donald Trump reveló esta semana más detalles sobre su ambicioso proyecto para construir un sistema de defensa antimisiles en Estados Unidos, al que ha llamado el “Domo Dorado”, una referencia al sistema israelí conocido como Domo de Hierro.

También te podría interesar:“Fue mi idea y les encanta”: así se verá el ‘Domo Dorado’ que Trump construirá por 175 mil mdd para proteger a EEUU de misiles espaciales

El proyecto Domo Dorado

El objetivo es desarrollar una red de satélites capaz de interceptar misiles lanzados desde cualquier parte del mundo, incluyendo aquellos disparados desde el espacio.

Según Trump, el sistema costará 175 mil millones de dólares y estará listo antes de que termine su mandato. No obstante, un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso estima que el proyecto podría costar entre 161 mil millones y 542 mil millones de dólares durante las próximas dos décadas.

“Una vez completado, el Domo Dorado podrá interceptar misiles sin importar de dónde provengan”, declaró Trump en una conferencia de prensa.

Washington (United States), 20/05/2025.- US Secretary of Defense Pete Hegseth (2-L), participates in an announcement by US President Donald J Trump (L) about moving forward with the Golden Dome missile defense shield, in the Oval Office of the White House in Washington, DC, USA, 20 May 2025. EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS / POOL

Space X entre los contendientes para construir el Domo

SpaceX, Palantir y Anduril —empresas fundadas por aliados del presidente— han sido consideradas por la Casa Blanca como piezas clave del proyecto. Reuters informó en abril que representantes de las se reunieron con funcionarios del gobierno para presentar propuestas.

Las propuestas contemplan el lanzamiento de entre 400 y más de 1,000 satélites para rastrear misiles, así como 200 satélites armados con misiles o láseres para neutralizar las amenazas.

Según fuentes, SpaceX no estaría a cargo del armamento de los satélites, pero ha sugerido que el gobierno pague una suscripción para acceder al sistema, en lugar de adquirirlo. Esta idea ha generado preocupaciones en el Pentágono, pues sería inusual que el gobierno no sea dueño directo de un sistema de defensa de tal magnitud.

Musk se deslinda públicamente

Al contrario de los reportes citados, Elon Musk negó que su empresa está involucrada hace semanas.

De acuerdo con un artículo publicado por Fortune, Musk publicó en abril que “no es cierto” que Space X formaba parte del proyecto para la construcción del Domo.

Respondió a los rumores, citados por Reuters, en una seria de publicaciones en X (antes Twitter). Escribió:

“SpaceX no ha intentado participar en ningún contrato relacionado con esto. Nuestra fuerte preferencia es enfocarnos en llevar a la humanidad a Marte. Si el presidente nos lo pide, ayudaremos, pero espero que otras compañías lo hagan”.

Musk es asesor cercano del presidente Trump y donó 288 millones de dólares a su campaña de reelección. Además, lidera el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), desde donde ha recortado más de 170 mil millones de dólares en gasto público, según el sitio oficial del DOGE.

Los senadores Elizabeth Warren, Cory Booker y Tammy Duckworth expresaron su preocupación por la participación de la empresa Space X, y por consiguiente, Elon Musk, en contratos con el gobierno debido a su estrecha relación con el presidente, citando el “favorecimiento” de esta, creando un “conflicto de interés”.

“La participación formal o informal del Sr. Musk en cualquier proceso de adjudicación plantea serios conflictos de interés, incluyendo la posibilidad de que SpaceX sea favorita por su posición en el gobierno”.

También te podría interesar: China y Rusia acusan a Estados Unidos de aumentar el riesgo de una guerra nuclear

¿Quiénes son los otros aliados tecnológicos de Trump?

  • Palantir, fundada por Peter Thiel, ha sido cercana a Trump desde su primera campaña en 2016. Aunque Thiel se retiró de la política recientemente, el CEO Alex Karp ha financiado campañas de ambos partidos.
  • Anduril, cofundada por Palmer Luckey, es la mayor startup de defensa privada del país. Luckey ha sido un ferviente simpatizante de Trump y su estrategia militar, y ha donado 400 mil dólares a su campaña de 2024.

Ambas compañías también han obtenido contratos millonarios del gobierno en años recientes.

Aunque Trump insiste en que el Domo Dorado estará listo en 2029, el secretario de la Fuerza Aérea, Troy Meink, declaró al Senado que el plan aún está en fase conceptual y no se ha asignado dinero para su ejecución.

De acuerdo con el general Chance Saltzman, jefe de la Fuerza Espacial, este tipo de armas espaciales implican misiones “que nunca antes ha realizado una organización militar”.

Además de su complejidad técnica y política, el proyecto ha sido calificado como “desestabilizador” por China y Rusia, quienes temen una militarización del espacio.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados